18 de junio de 2024

Denuncia Saqueo arqueológico y de Fósiles en al Mixteca

0

Verónica Aguilar, miembro de una Organización no Gubernamental, Mixteca nacida en Abasolo del Valle, #Veracruz en entrevista para Nt el Reloj, amplió su denuncia previa qué había realizado desde su perfil personal de Facebook, denunció el Saqueo indiscriminado de piezas arqueológicas y de Fósiles en varios municipios de la #Mixteca alta, principalmente del Distrito de #Teposcolula, de #Tlaxiaco y de #Juxtlahuaca, bajo el argumento de un proyecto educativo y de museo en la Ciudad de Tlaxiaco; donde resalto qué es Saqueo puesto que la persona separa de su lugar original piezas que hacen perder el contexto histórico y cultural de los sitios arqueologicos y de Fósiles

Previamente había publicado en su perfil de Facebook:

«Estaba esperando a que avanzaran las dos denuncias formales que puse sobre este caso, pero ya llegó el momento de dar a conocer esta información al público en general.

Hace algunos meses empecé a seguir esta página https://www.facebook.com/profile.php?id=100057449088287 porque me llamó la atención la gran cantidad de fotos de fósiles y piezas arqueológicas que comparte, y luego de varias vueltas comprobé lo que es un secreto a voces en la región: que esta persona se dedica a saquear sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos (o sea, fósiles).

El saqueo se esconde detrás de la difusión científica y la promoción de museos, pero es lo que es: robo de fósiles y piezas arqueológicas. Esta persona se mueve principalmente en la Mixteca. Se aprovecha de la buena voluntad de las personas y con el pretexto de la enseñanza (es profesor) saca las piezas de las comunidades mixtecas, las almacena (principalmente en https://goo.gl/maps/99AobiuRM15yUnMc6), las vende, dona y daña con diferentes propósitos. Las ha pegado a unos comales que vende; no ha tenido problema en echarles pintura encima también. Aunque dice que no es venta porque las da «baratas», lo cierto es que las maneja como si fueran de su propiedad. Y no lo son. Muchas comunidades o dueños de las propiedades de donde ha salido la inmensa colección que tiene ni siquiera saben de estas piezas.

Por cierto, en Mixtepec sacó una ollita de un sitio que está en la desviación del camino a Río Timbre y Arroyo del Sabino. Hasta eso, la rompió. Lo último que supe es que estaba, en pedazos, en una escuela de Mixtepec.

El saqueo es un delito según la Ley Federal de Monumentos, pero lo más grave es que está robando a comunidades indígenas, aprovechándose de que los sitios arqueológicos en la región no están protegidos y de que mucha gente no es consciente de su valor.

¿Por qué hago esta publicación? Porque necesito de su apoyo para advertir a la gente de la región y sobre todo porque necesito de su ayuda para sembrar conciencia sobre el valor de estas piezas, sobre lo importante que es su presencia en los sitios arqueológicos (algunos de los cuales además son sagrados), que son nuestra historia y patrimonio, y la mayor prueba de que nuestros antepasados eran unos chingones».

SEÑALÓ QUE ESTOS SON LOS LUGARES DE LOS QUE SÉ QUE TIENE PIEZAS; AUNQUE DIJO PUEDEN SER MUCHOS MÁS ******

Cañada Alejandro, #Tlaxiaco
Cerro de las Minas, #Huajuapan
Cerro Hidalgo, #Coicoyán de las Flores, Oax
DIF, Tlaxiaco
La #Batea, San Juan #Mixtepec, Oax.
La #Lobera, Tlaxiaco, Oax.
San Antonino #Monteverde, Oax.
San José #Yatandoyo, Tlax
San Juan #Teposcolula, Oax.
San Miguel El Grande
Santa #Lucrecia, Tlaxiaco, Oax
Santiago #Chazumba, Oax
Santiago #Nuyoo , Oax.
Totonundo, San Martín #Huamelulpan, Tlax., Oax.

Aunque señaló de firma directa a una persona, dijo que puede haber más responsables del Saqueo de piezas y también otros lugares donde se este dando este ilícito,, aprovechandose del desconocimiento de las autoridades de laa comunidades y de los propietarios de estos sitios

Invitó a la población a valorar la riqueza cultural de estos sitios, para resguardarlos y conservarlos. Informando que ha entablado dos denuncias jurídicas contra quien o quienes resulten responsables de este Saqueo arqueológico y de Fósiles en la Mixteca

Aquí la entrevista completa https://fb.watch/kk2mdJB-p1/?mibextid=Nif5oz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |