12 de abril de 2024

Despega desarrollo y conectividad de Oaxaca con nuevos vuelos de Mexicana de Aviación

0
  • La nueva aerolínea iniciará operaciones en diciembre próximo y tendrá dos vuelos desde el AIFA a Huatulco y Oaxaca
  • El Gobierno Federal impulsa el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria de la terminal de Ciudad Ixtepec y moderniza el aeropuerto de Puerto Escondido con inversión de 2 mil 500 mdp

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de agosto de 2023.- El Gobierno Federal apoya de manera decidida el desarrollo económico, la actividad turística y la conectividad aérea del estado gracias a los dos vuelos que operará la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos a Huatulco y Oaxaca, informó la secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.

La titular de la Sectur celebró el apoyo decidido del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se creó Mexicana de Aviación para incrementar la conectividad y la cobertura de los servicios aéreos para transporte de pasajeros, carga y correo.

Los vuelos de Mexicana de Aviación tendrán costos accesibles a 20 destinos del país, entre ellos Huatulco y Oaxaca. Además, el Gobierno Federal fortalece la infraestructura aeroportuaria de 16 terminales aéreas, entre ellas la de Ciudad Ixtepec.

Pineda Velasco dijo que con el liderazgo del Presidente López Obrador y del Gobernador Salomón Jara Cruz se ha fortalecido la conectividad y Oaxaca se posiciona como uno de los destinos preferidos de los visitantes nacionales e internacionales, como se constató en las fiestas de la Guelaguetza 2023.

Puerto Escondido tendrá Aeropuerto Internacional con inversión de 2,500 mdp

Además, destacó que el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco anunció una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido con lo que logrará la categoría internacional para recibir vuelos de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, lo que significa mayor afluencia de visitantes y mayor derrama económica.

Se incrementan cifras de vuelos en Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido

Hasta el mes de julio se tuvo un total de 8 mil 659 frecuencias de vuelos hacia destinos nacionales e internacionales. Los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido ofertaron un 1 millón 246 mil 670 asientos, con un total de 978 mil 818 asientos ocupados. En promedio se tuvo una ocupación aérea del 78.51 por ciento.

Puerto Escondido registró la mejor ocupación con el 82.25 por ciento, seguido de Huatulco con el 80.84 y el de Oaxaca con 75.37 por ciento. El tráfico aéreo registrado en las tres terminales fue de 2 millones 33 mil 978 personas atendidas.

Durante Julio, mes de la Guelaguetza 2023, se registró un crecimiento histórico en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca con un total de 172 mil 763 pasajeros, lo que significó un crecimiento del 42.07 por ciento con respecto a julio de 2022.

Además, el 14 de julio de 2023 se rompió el récord en el flujo de pasajeros por día con 6 mil 664 usuarios en el aeropuerto de Oaxaca, 7.37 por ciento más respecto al 30 de diciembre de 2022, fecha en que se estableció el récord anterior.

La afluencia en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca creció en julio 17.59 por ciento en vuelos nacionales, 92 adicionales a los que se registraron el año pasado y 35.14 por ciento en vuelos internacionales, 26 más que en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con las estadísticas de la Sectur Oaxaca, de enero a julio del 2023 los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido registraron un tráfico acumulado de 2 millones 33 mil 978 pasajeros. Un crecimiento del 16.82 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.

Las cifras indican que se tuvieron 8 mil 659 frecuencias acumuladas a destinos nacionales e internacionales, un 5.57 por ciento más respecto al 2022.

El Aeropuerto Internacional de Oaxaca en el periodo de enero a Julio 2023 repuntó en materia de afluencia de pasajeros con un tráfico de 938 mil 875; un 33.50 por ciento más respecto al mismo periodo del 2022, cuando se registró un total de 703 mil 293. Además, tuvo 4 mil 465 frecuencias acumuladas a destinos nacionales e internacionales, un 23.04 por ciento más con relación al año 2022.

Asimismo, se abrieron cinco nuevas rutas: Monterrey – Puerto Escondido, Guadalajara – Huatulco, Bajío – Oaxaca, Mexicali – Oaxaca y Monterrey – Puerto Escondido, lo que significa un importante crecimiento en la conectividad aérea, un mayor flujo de visitantes y el fortalecimiento de la actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |