24 de julio de 2024

Destina Gobierno del Estado más de 700 mdp para el rescate del campo oaxaqueño

0
  • Representa nueve veces más del monto reportado que en 2022
  • Oaxaca se posiciona este año como el cuarto estado que más superficie de maíz blanco sembró

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2023.- En un acto de justicia social para el pueblo de Oaxaca, en particular para quienes se dedican al campo, el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinó durante este año recursos por 705 millones 746 mil 50 pesos para el rescate del agro oaxaqueño, lo que representa nueve veces más que en el año 2022.

Durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz se dio a conocer que a un año de la actual administración estatal se realizan programas y acciones para impulsar al sector agroalimentario y generen condiciones para el desarrollo rural, incrementando la producción de alimentos que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias.

Por lo que desde el principio de año y como parte de las acciones de rescate del campo oaxaqueño se elaboraron dos políticas públicas, la primera, para producir los alimentos que consumen las familias oaxaqueñas de las y los campesinos y la segunda, para apoyar la agricultura comercial.

Estos resultados son históricos, ya que en el 2022 la pasada administración estatal ejerció casi 228 millones de pesos a través de intermediarios y organizaciones, sin impactos favorables para las familias del campo.

Durante su participación en la conferencia de prensa, el titular de la Sefader Víctor López Leyva expuso que con los más de 700 millones de pesos que se ejercen en este año se apoyan a 41 mil 677 personas productoras, nueve veces más que el año pasado.

Destacó que, mediante el programa de Alimento Seguro, Bienestar Familiar (Autosuficiencia Alimentaria) se brinda asistencia técnica a las y los campesinos para que produzcan sus propios productos y no dependan del exterior. Actualmente la estrategia opera en 231 municipios, con 1 mil 385 comunidades en beneficio de 25 mil familias, con una inversión de 252 millones 404 mil 175 pesos.

Asimismo, Pueblo y Maíz, misma raíz (Abasto Seguro de Maíz) se aplicó en 25 mil hectáreas de 94 municipios con 685 comunidades, en beneficio de 16 mil 677 productoras y productores, con un presupuesto de 321 millones 33 mil 452 pesos.

El programa consiste en capacitar a la población de zonas de mediano y alto potencial productivo, en donde hay agua, y dotarles de semillas de maíces nacionales no transgénicos, fertilizantes y bioinsumos para el control de plagas y enfermedades.

López Leyva enfatizó que este año y de acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria del Gobierno Federal, Oaxaca es el cuarto estado que más superficie de maíz blanco sembró.  

Respaldo para el sector pecuario, apícola, pesquero y acuícola de Oaxaca

En el mismo sentido, dio a conocer que con el programa Oaxaca Pecuario y Apícola, Mejoramiento Genético, en convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México se apoya a la ganadería con un presupuesto estatal de 9 millones 561 mil 371 pesos.

Respecto al Fomento Pesquero y Acuícola, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 8.5 millones de pesos, con lo cual se reactivó el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués en donde espera producir un millón de crías de diversas especies.

El titular de la Sefader detalló que en la misma materia se reinstaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura del Estado de Oaxaca y se atendió en territorio a 103 municipios de las ocho regiones.

Respecto al Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Oaxaca aporta 12 millones 614 mil 988 pesos para la rehabilitación de 44 unidades de riego, en 26 municipios de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan, en beneficio de 1 mil 617 personas productoras.

En Agronegocios, reportó la puesta en marcha de 18 proyectos agroalimentarios con una inversión de 14 millones 400 mil pesos; 301 proyectos agroalimentarios y agroindustriales con una inversión de 57 millones 147 mil 757 pesos en garantías líquidas, así como una inversión total en créditos por 679 millones 275 mil 869 pesos.

Finalmente, mediante el programa de Sanidad Vegetal, Animal y Acuícola, Víctor López expuso que mediante un presupuesto estatal de 22 millones 300 mil pesos se realizaron acciones para Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias, Campañas Fitozoosanitarias e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |