Dona órganos y tejidos joven tuxtepecana, en beneficio de más de 50 personas: SSO

0
  • Invita SSO a registrarse como donador voluntario de órganos y tejidos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2023.- Gracias a un acto de amor y solidaridad de una familia tuxtepecana que decidió donar los órganos y tejidos de un ser querido después de que falleciera, más de 50 personas lograrán recuperar su salud y tener una mejor calidad de vida, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La donante de 20 años, quien fue ingresada el pasado 29 de mayo del presente año al Hospital General de Tuxtepec como consecuencia de un accidente en motocicleta, por su estado clínico fue diagnosticada con muerte encefálica este 6 de junio, de ahí que la familia tuvo la voluntad de dar esperanza y una nueva oportunidad a otros pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.

La intervención quirúrgica se realizó gracias al personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), quienes ejecutaron el protocolo de procuración de hueso, cresta ilíaca, piel y tejido del músculo esquelético; preservando su almacenamiento, estos fueron trasladados a la capital del país y entregados al banco de tejidos Novoinjertos S.C.

La dependencia reconoció y agradeció el noble acto de generosidad de la familia por este importante acontecimiento, en el marco del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio.

Especificó que a la fecha, según el Registro Nacional de Trasplantes, existen 20 mil 589 receptores en espera de un trasplante, de los cuales 16 mil 305 requieren de un riñón, cuatro mil 012 de córnea, 217 de hígado, 39 de corazón, siete de hígado-riñón, cuatro de páncreas, dos de riñón-páncreas y mismo número de corazón-riñón, y uno de corazón-pulmón.

También, de enero a la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT): mil 440 trasplantes de córnea, mil 225 de riñón, 126 de hígado, 13 de corazón, cinco de hígado-riñón, dos de corazón-riñón y uno de pulmón.

En este sentido, precisó la importancia de que la población haga conciencia y se sume a esta causa y se registren como personas donantes voluntarias, asimismo, que informen a sus familiares para que respeten la decisión en caso de fallecimiento.

Por lo que invitó a las personas interesadas a consultar la página del Centro Nacional de Trasplante “Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte” y registrar sus datos y expresar a sus familiares, su deseo de ser donante en: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |