12 de abril de 2024

Dos unidades médicas se certificarán por Cero tolerancia al hostigamiento o acoso sexual: SSO

0
  • Se trata del Centro de Salud de la colonia Volcanes y el Hospital Básico Comunitario de Villa Sola de Vega

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de junio de 2023.- Un par de unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron una placa que las acredita como Unidad de Salud con Mecanismos Incluyentes (USAMI) y Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual.

Las unidades que obtuvieron este distintivo son el Centro de Salud de la colonia Volcanes del municipio de Oaxaca de Juárez y el Hospital Básico Comunitario del municipio de Villa Sola de Vega.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales informaron que la certificación implica que estos centros médicos brindan atención con perspectiva de género, inclusión, pertinencia cultural, libre de estigma y discriminación para ofrecer servicios equitativos y de calidad a favor de la población.

Para lograr este nombramiento se capacitó al personal en temas como: Prevención y atención de hostigamiento y acoso sexual, Lenguaje de señas nivel básico, Derechos humanos y no discriminación, además, se dotó con un termómetro y glucómetro parlante para la atención de personas con discapacidad visual.

Las Unidades de Salud que son validadas como USAMI, cuentan con mecanismos incluyentes como: mobiliario rotulado en zona exclusiva o reservada para personas en condición de vulnerabilidad, señaléticas en braille y lengua indígena, rampas portátiles para personas con discapacidad motriz.

Además, se instalaron ventanillas preferentes para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultas mayores en áreas de archivo clínico, recepción, laboratorio y farmacia.

También se puso en marcha un Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) para que las y los pacientes que acuden a un servicio tengan una atención personalizada y de calidad, mientras que niñas y niños reciben atención en temas específicos como autocuidado, prevención del abuso sexual infantil por mencionar algunos temas.        

Los SSO informaron que en toda la red hospitalaria se impulsan acciones coordinadas que favorezcan la inclusión de personas que se encuentran en vulnerabilidad, ya sea por discapacidad visual, auditiva, motora, culturales, étnicas, entre otras, para garantizar su acceso a los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |