16 de julio de 2024

El compromiso con la transparencia es absoluto: Gobernador Salomón Jara

0
  • Aseguró que su Gobierno informará sobre los más de 800 millones de pesos que recibieron al menos 6 municipios y que no se comprobaron

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que su Gobierno está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas. “Encabezamos un gobierno honesto y trasparente”, dijo al tiempo de señalar que informará al pueblo de Oaxaca todo lo que se está haciendo.

En conferencia de prensa, el Mandatario aseveró que por ello se informará sobre los cerca de 3 mil millones de pesos que se destinaron a algunos municipios, entre los que destacan Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec y Oaxaca de Juárez, que de 2017 a 2022 recibieron 837 millones 426 mil 791 pesos y no los comprobaron.

Con relación a los recursos y fondos que se distribuyen a los municipios, señaló que hay un fondo de estabilización de las entidades federativas, el cual tiene como objetivo compensar los desequilibrios presupuestales que sufren las haciendas públicas subnacionales, generados por una reducción en la recaudación federal participable.

Por lo tanto, Jara Cruz informó que, con respecto al primer trimestre de 2023, serán distribuidos entre los 570 municipios del estado de Oaxaca bajo el detalle de Fondo General de Participación 144 millones 670 mil pesos, del Fondo de Fiscalización y Recaudación 804 mil 321 pesos y del Fondo de Fomento Municipal son 28 millones 128 mil 280 pesos.

Expresó que, aunque dichos importes aún no han sido depositados por la Secretaría de Finanzas en las cuentas, esta dependencia es la única facultada para hacer el cálculo, distribución y ministración de los recursos que legalmente les corresponden a los municipios a través de la Tesorería.

Asimismo, señaló que estos recursos no serán condicionados ni objeto de gratificación a personas servidoras públicas; por lo que indicó que en esta administración no habrá cabida para presuntos gestores, quienes prometen a algunos municipios que a través de sus servicios podrán acceder a más recursos.

Jara Cruz también destacó que desde el pasado 9 de junio de este año, de acuerdo con el registro de la Plataforma Nacional de Transparencia, se han recibido y procesado 3 mil 732 solicitudes de acceso a la información pública y datos personales de integrantes del Poder Ejecutivo.

Las secretarías de Finanzas y de los Servicios de Salud son los sujetos obligados con mayores solicitudes de acceso a la información con más de 800.

De continuar con esta tendencia, dijo, su gobierno cerrará el primer año con 7 mil 500 solicitudes, lo que equivale a 35 por ciento más de las que recibió el gobierno anterior. “Nuestro compromiso con la transparencia es absoluta, no tenemos nada que esconder, seguiremos siendo abiertos y dando respuesta a las solicitudes de información pública”.

Luego de señalar que muchas de las solicitudes han sido realizadas por funcionarios públicos del gobierno anterior, Salomón Jara Cruz manifestó que “ojalá hubieran actuado con el mismo interés y compromiso a favor de la transparencia de sus respectivas gestiones”.

Lamenta bloqueo en los Chimalapas

En esta conferencia, se dieron a conocer las acciones que el Gobierno de Oaxaca ha realizado en cumplimiento a la Controversia Constitucional 121/2012 dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, ante la determinación de las y los habitantes para realizar un bloqueo como medida de presión bajo el contexto de diálogo que se ha establecido.

De esta manera, se convocó a avanzar, dejando de lado la intervención de actores que sólo buscan obstruir el proceso y obtener recursos personales.

Realizan promoción de la Guelaguetza en la Ciudad de México

En vísperas de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, Jara Cruz expresó que el pasado 6 de junio se anunció en la Ciudad de México la Guelaguetza 2023, una celebración que en su gobierno, dijo, recuperará su esencia popular con la presencia de las 16 etnias y el pueblo afromexicano.

Expresó que como parte de la promoción de esta celebración que se realizará del 17 al 24 de julio, se dará a conocer el potencial cultural, artístico y gastronómico de Oaxaca en el Zócalo, la alcaldía de Iztapalapa y otros lugares de la Ciudad de México. “Con las múltiples actividades a desarrollar estamos dispuestos a recibir a turistas nacionales y extranjeros”.

Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar ha beneficiado 29 localidades

Como un gobierno de territorio y no de escritorio, el Mandatario Oaxaqueño también informó sobre la gira de trabajo que realizó la semana pasada por las regiones de la Sierra de Juárez y Valles Centrales como parte de la nueva Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar.

Aseveró que desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención encaminado a resarcir el rezago en 100 comunidades marginadas, a la fecha lleva recorriendo y entregando diversos apoyos en 29 localidades.

“Es lamentable el olvido en que permanecieron muchas comunidades de nuestro estado. El gobierno era para unos cuantos”, externó. Finalmente anunció que esta semana visitará 20 municipios más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |