loader image

El Gobernador Salomón Jara anuncia acciones para lograr la reparación histórica de Oaxaca.

• Adelanta Gobernador de Oaxaca que en la conferencia del próximo lunes dará detalles sobre el Centro de Revalorización de Residuos

• Anuncia que promoverá una iniciativa para impulsar la participación política de las mujeres en comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció diversas acciones para concretar la Reparación Histórica de los pueblos de la entidad, específicamente en materia de género y medio ambiente.

Durante la emisión del programa Jueves de Gozona, un programa semanal que transforma la manera de comunicar, en la cual dialogó con el periodista Genaro Villamil y la periodista Nadia Altamirano, informó que presentará ante el Congreso del Estado de una iniciativa para promover y procurar la participación política de las mujeres en sus municipios.

La propuesta buscará que en las comunidades regidos por Sistemas Normativos Indígenas la participación de las mujeres en comités de salud o de escuelas, sean consideradas como un servicio al momento aspirar a algún cargo de representación popular en sus poblaciones.

La entidad oaxaqueña está conformada por 570 municipios de los cuales 417 se rigen bajo este sistema también llamado usos y costumbres, en donde se registra una mayor participación de hombres dentro de los cabildos municipales.

Aseguró que, para la actual administración, es de suma importancia la participación política de las mujeres, por ello en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas han impulsado la colaboración de las oaxaqueñas dentro de las asambleas comunitarias, de tal manera que las poblaciones comiencen adoptar una perspectiva de género, sin que esta sea impuesta.

“Nuestro gobierno está muy interesado en impulsar la participación de las mujeres en todas las esferas del gobierno, por ello nos hemos reunido con las asambleas para sensibilizar sobre este tema” afirmó.

Reiteró que su administración trabaja diariamente para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, por medio de las mesas para la construcción de la paz, así como el trabajo interinstitucional para la ejecución de las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, de esta manera brindarles atención oportuna y especializada.

Avanza solución a la problemática de la basura

Ante la problemática actual que enfrenta la zona conurbada y específicamente la Ciudad de Oaxaca de Juárez en materia de recolección de la basura, su disposición y tratamiento, el Gobernador Salomón Jara anunció que ya cuentan con un espacio para la construcción y operación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos.

Dijo que el próximo lunes informará sobre las estrategias que se implementarán para la resolución del problema de los residuos sólidos, una herencia de las administraciones anteriores.

Jara Cruz adelantó que se realizó la compra de un terreno en el que las autoridades municipales podrán beneficiarse a través de este Centro.

Ante los hechos ocurridos el pasado martes 11 de abril, en donde se registró un incendio en el tiradero que se localiza en inmediaciones de la Central de Abasto y el Río Atoyac, punto conocido como “el playón”, anunció que otorgó un plazo de un mes a los sindicatos para retirarse del lugar.

“Estamos preocupados e interesados en resolver el tema de la basura en Oaxaca, vamos a sanear el Río Atoyac y el Río Salado, ya no permitiremos que esa situación continúe así”, dijo.

En esta emisión se contó con la participación de la Compañía de Danza Tradicional, quien realizó una demostración folclórica, presentando “Sones y Chilenas” de Pinotepa Nacional. Por otro lado, las artesanas compartieron una demostración sobre el proceso de pigmentación con la grana cochinilla a cargo de Catalina Yolanda López Márquez, Fundadora del Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal NOCHEZTLICALLI.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer el proceso del tallado de alebrijes a través de la enseñanza de Pedro Mendoza Ortega, Maestro Artesano de Alebrijes de San Martín Tilcajete.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: