24 de abril de 2024

El Inpac atiende solicitudes sobre inmuebles históricos dañados

0

• El objetivo es rescatar edificaciones inmuebles y muebles afectados por los sismos del 2017, 2018 y 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2023.- En el marco de los Encuentros con Autoridades Municipales en la región de Valles Centrales, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), recibió 11 nuevas solicitudes sobre la atención a monumentos históricos dañados por los sismos que afectaron a Oaxaca en los años 2017, 2018 y 2020.

Durante el Encuentro con Autoridades Municipales realizado en Ocotlán de Morelos en días pasados, en las mesas de trabajo dispuestas por el Gobierno del Estado, el Instituto reiteró a las autoridades municipales la disposición de la administración pública por atender de manera directa sus planteamientos.

En este sentido, se recibieron 10 solicitudes nuevas de atención a inmuebles y muebles dañados; una de ellas se presentó mediante oficio y nueve procedieron como solicitudes verbales.

De estas infraestructuras históricas, cuatro cuentan con un registro de apoyo por parte del extinto Fondo de Desastres Naturales, mientras que los seis restantes no cuentan con alguna fuente de financiamiento previa.

En tanto, durante el Encuentro en Zimatlán de Álvarez, las autoridades del municipio de Ayoquezco de Aldama expusieron la necesidad de atención para su templo, pero carecen de una fuente de financiamiento. A las autoridades se les informó que el Inpac realizará las gestiones pertinentes para darles respuestas a sus solicitudes.

Al respecto el titular del Inpac Fernando Molina Herbert reafirmó que para el Gobierno del Estado es prioridad atender los inmuebles y muebles históricos afectados por los sismos en el estado.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca reiteró el compromiso de mantener el diálogo directo con las comunidades y realizar las gestiones bajo los principios de legalidad y con respeto a la normativa correspondientes para otorgar una respuesta oportuna a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |