21 de febrero de 2024

En lucha contra el dengue, más de un millón 800 mil acciones: SSO

0
  • La entidad ocupa el lugar número 11 y ocho a nivel nacional por incidencia de casos y por número de pacientes, respectivamente
  • Piden la colaboración de las personas para evitar criaderos en los hogares

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio de 2023.- Más de un millón 800 mil acciones vectoriales se han realizado en lo que va del año en las ocho regiones del estado en el combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante una reunión presidida por la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández se destacó que a la fecha se efectuaron actividades de Control Larvario en 341 localidades de 99 municipios del estado, se visitaron 432 mil 267 viviendas, en donde se utilizaron para ello siete mil 167 kilogramos de insecticida, con esta actividad se ha protegido a un millón 86 mil 294 habitantes.

También con Rociado Residual se trabajaron nueve mil 128 entornos entre viviendas y espacios públicos, protegiendo a 60 mil 718 personas con un consumo de 646.1 kilos de insecticida residual.

Con Nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y Nebulización Térmica o Termonebulización; se intervinieron 202 localidades de 100 municipios, con un total 33 mil 760 hectáreas, interviniendo 668 mil 324 casas, con un consumo de 14 mil 561 litros de insecticida, protegiendo a dos millones 529 mil 409 habitantes.

En cuanto a depósitos con agua, se trataron 65 mil 780, se controlaron 749 mil 400 y se eliminaron 559 mil 642; también se mantiene la Vigilancia Entomológica en cinco mil 629 ovitrampas en las localidades prioritarias, señalaron.

Ante la presencia de las personas responsables de las áreas de la Subdirección General de los SSO, Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias, Promoción y Prevención a la Salud, Atención Médica, Regulación Sanitaria, Vigilancia Epidemiológica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES) y coordinaciones de estrategias frente al dengue, se expuso que al corte de la semana epidemiológica número 21 se tiene el reporte de 63 casos confirmados de esta patología en 32 municipios, así como una muerte reportada.

De acuerdo a su clasificación clínica, 13 corresponden a Dengue No Grave y 50 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave. Por género, 36 corresponden al femenino y 27 al masculino, además se tienen identificados en la entidad los cuatro serotipos de esta enfermedad.

Cifras que colocan al territorio oaxaqueño en el lugar número 11 a nivel nacional por incidencia de casos y número ocho por número de casos. La Jurisdicción Sanitaria con el mayor reporte es Valles Centrales, concentrándose principalmente en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, seguido por la Costa.

Según el informe histórico de dengue, se observa un patrón epidémico con un pico en la transmisión cada cuatro años, siendo el 2023 el período con el incremento de esta incidencia, sumado a la anticipación de las lluvias.

De ahí que en el encuentro se estableció el reforzamiento de plan de abordaje para la implementación de acciones contundentes y focalizadas en 18 zonas prioritarias en dengue, para lograr reducir el impacto de este vector en las familias oaxaqueñas.

La institución trabaja de manera permanente para garantizar la salud y el bienestar de la población, sin embargo, en esta época del año se vigorizan las actividades con la notificación puntual de casos, vigilancia y control de esta enfermedad, diagnóstico y tratamiento  oportuno, así como acciones de promoción y prevención a la salud.

Debido a la proliferación de este vector en el territorio oaxaqueño, se requiere el compromiso, responsabilidad y la suma de esfuerzos de la población para la eliminación de criaderos y con ello poder mantener sus hogares libres de zancudos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |