24 de abril de 2024

En México, 33 años sin casos de polio: SSO

0
  • Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra la Polio

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2023.- En México, el último caso de polio se reportó en 1990 en Tomatlán, Jalisco, de ahí que, a través de las campañas de vacunación se logró que esta enfermedad se ubique en fase de transición a la erradicación global; en el pasado era la causa principal de parálisis infantil, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco del Día Mundial de la Polio que se conmemora este 24 de octubre, la dependencia indicó que la eliminación de esta enfermedad es un ejemplo de la efectividad de la inmunización para la prevención de patologías que de otra forma provocarían graves consecuencias en la salud de la población. 

De ahí que, exhortó a la ciudadanía para unir esfuerzos y contribuir a la erradicación de este padecimiento, por lo que se debe vacunar a las niñas y niños, ya que es un método preventivo seguro, efectivo y gratuito.

La institución detalló que, de enero a septiembre a través de las unidades médicas de la entidad se han otorgado 108 mil 370 dosis de la vacuna Hexavalente dirigida a menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, la cual protege contra la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo B.

La poliomielitis es una enfermedad viral aguda que puede afectar el Sistema Nervioso Central (SNC) lo que ocasiona parálisis, permanente generalmente en las piernas, no tiene cura, pero es prevenible con la vacunación.

El sitio de entrada del virus por lo general es oral, se multiplica en los ganglios linfáticos de la faringe y el tracto gastrointestinal, entra al torrente sanguíneo y luego invade células nerviosas donde se multiplica en el citoplasma, las daña y las destruye.

Los síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer dolores musculares intensos, rigidez de cuello y espalda, con o sin parálisis en el 95 por ciento de los casos, cansancio, anorexia y malestar general.

La dependencia explicó que esta enfermedad se contagia por contacto directo con personas con secreciones respiratorias y heces de quienes estén infectadas, por agua y alimentos contaminados principalmente.

Finalmente, la institución recomendó que, al momento de acudir a la unidad médica para la vacunación, deben llevar la Cartilla Nacional de Salud de las y los menores de edad, no deben tener síntomas de enfermedad o en tratamiento médico para evitar complicaciones a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |