Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
En Oaxaca hay paz, civilidad y gobernabilidad para votar: MOSE – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

En Oaxaca hay paz, civilidad y gobernabilidad para votar: MOSE

0
  • Reportan balance positivo de paz y tranquilidad con incidencias mínimas
  • 65 por ciento de casillas instaladas, con alta afluencia de participación, informan autoridades electorales

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (#MOSE) informó que en Oaxaca hay paz, civilidad y gobernabilidad para que la ciudadanía salga a ejercer su derecho al #voto durante esta jornada electoral 2024.

En el primer corte encabezado por el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López las diversas instituciones de seguridad federales y estatales reportan un saldo positivo, derivado de las acciones puestas en marcha para garantizar unas elecciones seguras con una jornada pacífica.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento 65 por ciento de casillas han sido instaladas con una asistencia alta y muy alta en algunas regiones del estado, y de manera gradual, se instalará la totalidad de las casillas.

En cuanto a las urnas que no se pudieron instalar se encuentran una en Reforma, Putla, dos en Capulálpam de Méndez y seis en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa.

En tanto, la capacidad de resolución del Estado permitió instalar tres en Tepelmeme Villa de Morelos, cuatro en Santiago Ayuquililla, cinco en San Marcos Zacatepec en Santa Catarina Juquila, una en la agencia de la Reforma en Putla y seis en diversas comunidades de Santa María Chimalapa.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que mil 497 elementos participan en un despliegue ministerial para atender diversas incidencias en el estado.

Al corte de las 10:15, 124 carpetas de investigación se han iniciado con motivo del proceso electoral 2024 en las ocho regiones, por temas como delitos electorales, del fuero común, violencia política contra las mujeres por razón de género y violencia política.

Al inicio de esta jornada electoral se han abierto dos carpetas de investigación en la región de la Costa, uno en San Pedro Pochutla por amenazas y otra en Santiago Pinotepa Nacional por lesiones.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la (FGEO) invitó a la ciudadanía a que acuda a votar y en caso de requerirlo, presentar sus denuncias por cualquier anomalía.

En cuanto a incidentes mínimos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró uno en la Mixteca, tres en el Istmo de Tehuantepec y nueve en urnas de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de Juárez.

Al respecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) dio a conocer que 118 personas candidatas, que representan el 1.06 por ciento del total de participantes, solicitaron medidas de protección durante el proceso electoral.

En su oportunidad, la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, reiteró que hay paz y gobernabilidad, lo que refleja la alta demanda que se ve en las urnas.

Esta gobernabilidad que se vive en Oaxaca es producto de la coordinación de las autoridades estatales y federales, con la participación de 32 mesas estatales en donde hay un intercambio continuo de información para la toma de decisiones.

Además de la participación de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encargan de vigilar este proceso electoral 2024.

Finalmente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aseguró que de un total de 5 mil 919 casillas, únicamente el 0.1 por ciento no se han podido instalar.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |