26 de febrero de 2024

En Villa de Zaachila promueven los derechos de la niñez y adolescencia entre la comunidad estudiantil

0
  • El Sistema DIF Oaxaca inauguró la “Primera Jornada de Talleres y Pláticas de Prevención y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en la Escuela Secundaria Técnica número 34
  • Las escuelas del estado que deseen la implementación de esta jornada pueden entregar su solicitud en la Coordinación de Atención Ciudadana del organismo

Villa de Zaachila, Oax., 18 de mayo de 2023.- El Interés Superior de la Niñez y Adolescencia es uno de los ejes más importantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca e involucra una serie de acciones como la “Primera Jornada de Talleres y Pláticas de Prevención y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, la cual inició en la Escuela Secundaria Técnica número 34 de este municipio de la región de los Valles Centrales. 

Dicha estrategia tiene el objetivo de compartir con este sector de la población las herramientas que les permitan conocer y difundir sus derechos para tener un pleno desarrollo en la sociedad.

En el evento inaugural, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano reconoció la importancia que niñas, niños y adolescentes conozcan cuáles son sus derechos y los ejerzan, al tiempo que hagan valer su voz para externar lo que les interesa y preocupa, a fin de generar entornos que les permitan crecer de manera libre y segura.

Para ello, dijo, es necesario que accedan a información como la que brindará el personal de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social del organismo, debido a que la seguridad y confianza permite a las personas expresarse y promover otros valores como el respeto.

“En este trabajo es importante sumar esfuerzos con las autoridades escolares, madres y padres de familia para proteger sus derechos y dotarles de las herramientas que les permitan conocer el alcance de las redes sociales y sobre la manera de prevenir que sus derechos como el de la educación, salud, entre otros, sean vulnerados”, mencionó. 

El funcionariado del organismo asistencial y directivos de la institución educativa reafirmaron la trascendencia de este evento en el que la niñez y adolescencia puede conocer más sobre sus garantías individuales.

La cancha deportiva de la institución fue el escenario en el que niñas del Ballet Municipal de la Villa de Zaachila compartieran sus dones artísticos con la interpretación de “El reino de Frozen”.

Asimismo, difusoras y difusores de los derechos de este municipio compartieron con el alumnado sobre la deuda que se tiene con este sector de la población, así como la necesidad de invertir en el respeto de los derechos de las personas en desarrollo.

Algunos de los temas que se abordaron en la “Primera Jornada de Talleres y Pláticas de Prevención y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” fueron: “Autoestima y comunicación asertiva”, “Redes Sociales: como factor de riego para la trata de personas” y “La importancia de mi educación en la vida”, los cuales ayudan a promover los derechos, prevenir la explotación sexual infantil y la trata de personas, aunado al trabajo infantil.

Es importante destacar que los centros escolares de las ocho regiones del estado que deseen la impartición de esta jornada entre su alumnado pueden entregar su solicitud en la oficina de la Coordinación de Atención Ciudadana, localizada en el edificio central de la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la ciudad de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |