14 de julio de 2024

Encabeza Gobernador Salomón Jara Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos

0
  • Este Consejo, que sesionó en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, tiene como objetivo planear y coordinar acciones para prevenir y proteger a la población en caso de emergencias o desastres

Juchitán de Zaragoza, Oax. 7 de septiembre de 2023.– El Gobernador Salomón Jara Cruz y el Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Mauro Cruz Sánchez, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que se realizó en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

La sesión, que se desarrolló en la sede del Instituto Tecnológico del Istmo, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, y que afectó principalmente a la región.

En su mensaje a las personas presentes, el Gobernador Salomón Jara resaltó la relevancia del Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo es planear y coordinar acciones para prevenir y proteger a la población en caso de emergencias o desastres, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil.

Además, señaló que generar acciones en materia de prevención, forman parte del Desarrollo Integral y Sustentable, un eje estratégico de su gobierno.

Previamente se realizó un simulacro en las instalaciones del Instituto Tecnológico, actividad que fue solicitada por las autoridades municipales y que contó con la presencia de estudiantado, personal docente y administrativo, así como integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

El ejercicio consistió en la activación de un alertamiento para que la comunidad estudiantil y el personal docente y administrativo evacuara el inmueble; además, se simuló el rescate de dos personas atrapadas en un auditorio, que presentaban fracturas expuestas.

De acuerdo con la simulación, los rescates de las personas lesionadas corrieron a cargo de elementos de Protección Civil Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal, para trasladarlos a hospitales cercanos. Además, se realizó el conteo de las afectaciones y daños en las instalaciones del inmueble.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Mauro Cruz Sánchez, expresó que el sismo del 7 de septiembre de 2017 causó graves afectaciones en la región del Istmo, especialmente en Juchitán de Zaragoza; por ello, se realizó este ejercicio, que le permitirá a la población prepararse y responder ante un escenario similar.

“Los simulacros permiten a la población identificar los riesgos y peligros de su entorno, además de evaluar cómo se responde ante situaciones de riesgo y fenómenos naturales; por ello, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, llevamos a cabo estas simulaciones, dándole prioridad a la prevención”, indicó.

En las actividades también participaron quienes integran el Gabinete Legal, titulares de dependencias y entidades del Gobierno del Estado y de instituciones federales, así como autoridades municipales.

En Protección Civil, se promueve la cultura de la prevención y se refrenda el compromiso de estar al servicio de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |