20 de junio de 2024

Fiesta de sabores y de tradición mixteca en la Ruta Gastronómica del Mole de Caderas

0
  • La Secretaría de Turismo estatal y Canirac delegación Huajuapan anunciaron que del 14 de octubre al 19 de noviembre se ofrecerá este manjar en los restaurantes afiliados a la cámara empresarial

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2023.- En Oaxaca está por iniciar la temporada del mole de caderas, ícono gastronómico de la región de la Mixteca donde se vivirá el XVII Festival del Mole de Caderas a partir del 14 de octubre, así lo dio a conocer la subsecretaria de Operación Turística, Fernanda Schmidt Ruiz.

En representación de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco y en conferencia de prensa conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, la funcionaria destacó que Huajuapan de León está lista para compartir esta celebración con visitantes nacionales y extranjeros a través de la Ruta Gastronómica del Mole de Caderas, con la participación de restaurantes afiliados a la Canirac Huajuapan, del 14 de noviembre al 19 de noviembre.

Con lo anterior, Fernanda Schmidt dijo que se sigue la instrucción del Gobernador, Salomón Jara Cruz de realizar la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en cada una de las regiones del estado.

Refirió que el objetivo de tener el mole de caderas en la capital oaxaqueña es difundir entre locales, turistas nacionales e internacionales la riqueza gastronómica del pueblo mixteco e invitarles a conocer las grandezas naturales e históricas de la Ruta de la Mixteca.

Por su parte, la presidenta de la Canirac Huajuapan, Rita Lorena Ramírez Martínez, dio a conocer que el 14 de octubre se llevará a cabo la degustación inaugural en el Teatro del Pueblo de Huajuapan de León con la participación de 20 cocineras tradicionales, así como de prestadores y prestadoras de servicios turísticos, y el 19 de noviembre será el día en que cierre este recorrido de sabores. 

Aseguró que el platillo se podrá disfrutar todos los días en los restaurantes afiliados a la Canirac Huajuapan durante esta temporada, pero serán los fines de semana en que cada establecimiento ofrecerá un evento especial con música en vivo, entre otras expresiones artísticas, para sumar a la experiencia gastronómica.

Rita Ramírez añadió que en la página de Facebook Restaurantes Afiliados a Canirac en Huajuapan de León se pueden consultar las fechas y los 11 restaurantes participantes de la Ruta Gastronómica.

Asimismo, agradeció al Mandatario estatal y a la Secretaría de Turismo por la colaboración histórica entre el Gobierno del Estado y la cámara empresarial para dar una importante proyección a la festividad.

Recordó que previo al inicio del Festival del Mole de Caderas en Huajuapan de León, el 13 de octubre en el Paseo Juárez se llevará a cabo una muestra de esta celebración con la Guelaguetza Ñuu Savi, donde participarán 10 delegaciones de la región de la Mixteca.

Tesoro histórico invaluable: el compromiso con la autenticidad

El día 14 de octubre, el precio de este manjar será de 290 pesos y para los fines de semana posteriores, los restaurantes participantes establecieron el costo en 450 pesos, incluyendo el mezcal, postre y una verdadera fiesta de sabor y manifestaciones de la cultura Mixteca.

El cocinero tradicional Isidro Osorio Jiménez explicó que las personas que se dedican a la elaboración de este platillo tienen un compromiso con su preservación a través de la utilización de productos auténticos, por lo que hizo hincapié en que el precio es justo para la experiencia que se comparte.

Señaló que actualmente, un juego de caderas en promedio tiene un precio de mil 350 pesos, del cual salen 10 porciones y, algunos de los insumos como el guaje rojo, el de temporada, oscila entre 80 y 100 pesos el kilo. En tanto, el de chile costeño de 380 a 450 pesos, a lo que se le suma el tiempo de cocción que va de cuatro a cinco horas.

Cabe destacar que, lo que hace única a esta receta es el uso de las caderas de chivos cebados por un tiempo de ocho a nueve meses en los montes de la Mixteca baja, alimentándolos con sal, poca agua y hierbas específicas para obtener el sabor especial, producción que puede ser costosa, pero con un valor histórico incalculable, una tradición que enorgullece a las y los mixtecos.

A la conferencia de prensa también asistió la cocinera tradicional Adriana López Bernabé, el cocinero tradicional Marco Estrada Ramírez, y el autor de la obra que representa al Festival del Mole de Caderas, Mario Bibiano Carrizosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |