14 de julio de 2024

Fortalece Secretaría de las Mujeres autonomía económica de oaxaqueñas en comunidades mazatecas

0
  • Se entregaron microcréditos por un monto total de 756 mil pesos

Huautla de Jiménez, Oax. 21 de octubre de 2023.- Un total de 116 mujeres de la zona mazateca del estado fueron beneficiadas con una inversión de 756 mil pesos del Programa Mujeres que Transforman, Crédito a la palabra, entregado por Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO).

La titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas destacó que este programa tiene como objetivo fomentar un financiamiento inclusivo y progresivo que facilite a las mujeres el acceso a créditos y con ello la posibilidad de desarrollar proyectos que en el corto y mediano plazo, se traduzcan en recursos propios, independencia y autonomía económica.

“Con estas acciones acortamos las brechas de desigualdad en el ámbito económico y sumamos esfuerzos para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres oaxaqueñas” subrayó la encargada de la política de igualdad en el estado.

Explicó que una parte de estos créditos ya se entregaron en Valles Centrales, beneficiando a 147 mujeres con un monto total de 946 mil pesos, y aseguró que posteriormente se entregarán en otras regiones de Oaxaca, con lo cual continuará la transformación de la vida de las mujeres oaxaqueñas.

“Al fortalecer la autonomía económica de las mujeres e impulsar el desarrollo de las comunidades mazatecas, cumplimos con el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz de poner a las mujeres en el centro de la transformación”, señaló la funcionaria estatal.

Informó que el programa está dirigido en primera instancia a mujeres que han vivido o enfrenten violencia de género, provenientes de municipios con altos índices de población que se autoadscribe como indígenas o afromexicana, y su operación es posible gracias a la colaboración con las instancias municipales de las mujeres en las regiones.

Con la entrega de los microcréditos de FIFEO se beneficiaron a mujeres de los municipios de Santa María Chilchotla, Santa Cruz Acatepec, San Mateo Yoloxochitlán, Huautla de Jiménez, Eloxochitlán de Flores Magón, Teotitlán de Flores Magón, San Juan de los Cues, San Martín Toxpalan, San Juan Bautista Cuicatlán.

Los créditos beneficiaron a mujeres conformadas en los grupos: Querer es poder, Todo con amor, Sueños compartidos, Bordando un horizonte, Mujeres emprendedoras de Huautla, Emprendedoras Mazatecas, Bordado Acatepec, Mi tiendita, Tesoros hechos a mano y Mujeres Yoxolochitl. También se entregaron créditos individuales.

Cabe mencionar que los proyectos abarcan: producción y venta de artesanías, textiles, bordados, joyería artesanal, abarrotes, panadería, elaboración de bolsas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |