Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Fortalecen la atención a mujeres, adolescentes y niñas las Jornadas de Paz y justicia – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
15 de junio de 2024

Fortalecen la atención a mujeres, adolescentes y niñas las Jornadas de Paz y justicia

0
  • Desde la puesta en marcha de esta estrategia del Gobierno del Estado se han atendido a 51 mil 214 oaxaqueñas de 19 municipios

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de mayo de 2023.- A través de seis Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, el Gobierno del Estado ha atendido a 51 mil 214 oaxaqueñas de 19 municipios.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz informó que con la suma de esfuerzos de 31 dependencias, municipios y organismos autónomos, se ha brindado atención en materia de prevención y justicia, también se han promovido los servicios dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en materia de bienestar y de autonomía económica.

Explicó además que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Dirección de Prevención, capacitó a 548 docentes, alumnado y personas en temas de prevención del abuso sexual infantil, de adicciones y de acoso escolar en distintos institutos y escuelas de los municipios.

Indicó que se firmaron los convenios para otorgar estímulos fiscales en el proceso de evaluación de control de confianza para 39 aspirantes, 10 elementos de Santa Lucía del Camino y 29 policías de San Juan Bautista Tuxtepec, con lo que suma un total de 133 municipios y 982 aspirantes en todo el estado.

Como parte del programa de Topiles por la Paz, para fortalecer a las policías municipales preventivas, se capacitó a ciudadanos voluntarios en San Juan Chilateca y San Martín Tilcajete; también brindó información en cultura de legalidad y detención ciudadana a 141 participantes en 10 municipios.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez informó que se realizaron 190 operativos y 272 recorridos de seguridad y vigilancia en los que se logró el aseguramiento de 113 personas detenidas por faltas administrativas por delitos del fuero común y del fuero federal.

También se aseguraron 113 vehículos, de los cuales ocho contaban con reporte de robo, así como 13 armas con ocho cargadores, 65 municiones y 10 cartuchos.

Destacó la detención de tres personas un hombre identificado como F.H.C. y dos mujeres, a quienes se les localizaron diversas drogas, armas y cartuchos, así como 9 mil 500 pesos en efectivo.

También mencionó la detención de una mujer identificada con las siglas M.P.R.A., y dos varones J.A.V. y J.F.F.P. , a quienes les encontraron un arma, cartuchos y un cargador. Una de estas personas está relacionada íntimamente con el cartel local denominado Los Ántrax.

En seguimiento a esta detención se procedió al aseguramiento de la mujer L.A.C. hermana de F.A.C. líder del grupo local “Los Ántrax” que opera principalmente en los municipios de Matías Romero Avendaño, Barrio de La Soledad y Santa María Petapa.

En Valles Centrales se detuvo a dos personas del sexo masculino P.P.S. y D.M., a quienes les localizaron dos armas de fuego, cartuchos, cargadores y una camioneta marca Honda. En Miahuatlán se detuvo a una persona con las siglas F.M. a quien le encontraron dos armas y un vehículo marca Nissan.

En materia de seguridad penitenciaria se realizaron 60 revisiones logrando 14 decomisos de dosis de heroína, marihuana y cristal.

A su vez, la directora del Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres Anabel Morales Valeriano informó que del 1 de diciembre del 2022 al 30 de mayo del 2023, se atendieron a un total de 731 personas usuarias, 138 fueron mediante el programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja contra las mujeres.

Además, 296 adolescentes fueron atendidos en el programa Convivencia sin violencia y 297 hombres acudieron de manera voluntaria al grupo de reflexión.

A través de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, se ofrecen pláticas de sensibilización con el objetivo de visibilizar las desigualdades, identificar y desaprender conductas violentas para promover la construcción de relaciones igualitarias basadas en el respeto y que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por razón de género, explicó.

Dijo que del 1 de marzo al 30 de mayo del 2023 se sensibilizaron a 393 personas, 109 mujeres y 274 hombres, asimismo 77 hombres fueron canalizados al Centro de Educación.

Finalmente, Morales Valeriano indicó que trabajan en la instauración de unidades municipales de reeducación principalmente en los 40 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |