24 de julio de 2024

Fundamental seguir con medidas preventivas contra el dengue: SSO

0
  • Registran 35 casos nuevos, suman mil 790 reportes en la entidad
  • Las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec, las más afectadas 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2023.- El dengue continúa siendo la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la Región de las Américas, con brotes que ocurren de manera cíclica cada tres a cinco años. 

El 2023 es el año con el mayor registro histórico de casos en la Región de las Américas, Brasil reporta dos millones 909 mil 404, seguido por Perú con 269 mil 603 y México con 216 mil 277, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante este panorama, la institución exhortó a la población a continuar con las acciones preventivas de patio y vivienda limpia, como son eliminar los criaderos potenciales del mosquito, tanto domiciliarios como peridomiciliarios. Y no confiarse por la temporada de frío, ya que el vector es endémico, es decir, que está presente en cualquier época del año.

Detalló que los contenedores de almacenamiento de agua (tambos, tanques elevados, ollas de barro, piletas, cubetas, etc.) deben ser objeto de medidas de prevención contra la reproducción del zancudo, otros sitios de reproducción, como las canaletas del techo y otros contenedores de retención de agua, también deben limpiarse (lavar y tallar) periódicamente.

La dependencia indicó que hasta la semana epidemiológica número 48 se han contabilizado 35 casos nuevos de dengue en la entidad, 19 son mujeres y 16 hombres, con la circulación de los cuatro serotipos.

Con esta cifra suman mil 790 confirmados por laboratorio, de los cuales 852 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 875 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 63 a Dengue Grave (DG).

Se mantienen 10 lamentables defunciones, de las cuales seis pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, tres a Tuxtepec y uno en el Istmo. 

Por grupo de edad, los más afectados son de 10 a 14 años con 220 casos, seguido de 25 a 29 años con 194, de 30 a 34 con 191, de 15 a 19 con 176 y de 35 a 39 años con 167. 

En tanto, la distribución por Jurisdicción Sanitaria se concentra de la siguiente manera: Valles Centrales registra mil 349 casos, Istmo con 126, Tuxtepec 115, Costa 89, Mixteca 71 y Sierra 40 casos.

La dependencia, señaló que los municipios más afectados son: Oaxaca de Juárez, con 633 casos, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con 171, San Juan Bautista Tuxtepec 70, Santa Lucía del Camino 60, y Huajuapan de León con 55, entre otros.

Los SSO señalan que los síntomas suelen durar de dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante ello, es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |