12 de abril de 2024

Gobierno de Oaxaca compromete más de 2.7 mdp para garantizar abasto de agua potable en Yalalag

0
  • Con ello se da respuesta a una demanda de más de 20 años en beneficio de sus más de dos mil 500 habitantes

Villa Hidalgo Yalalag, Oax. 23 de junio de 2023. En respuesta a una de las demandas más apremiantes de las y los habitantes de esta localidad de la Sierra de Juárez, el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz destinó dos millones 743 mil 425 pesos para el proyecto de ampliación del sistema de agua potable que permitirá garantizar el suministro de este vital líquido a sus más de dos mil 500 habitantes.

Con la entrega de este apoyo que se destinará a este municipio por administración directa a través de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), el Gobierno de Oaxaca atiende la que ha sido una de las necesidades más apremiantes de esta comunidad por más de 20 años.

Como parte de su gira de trabajo por esta región a la cual arribó para entregar apoyos como parte del programa Trabajo que Transforma tu Municipio, el cual busca atender a las 470 localidades de la entidad, Salomón Jara aseveró que es así como su gobierno impulsa la transformación de los municipios, atendiendo con voluntad y compromiso las exigencias y necesidades del pueblo. «Nuestro gobierno trabaja bajo un nuevo modelo de atención, recorriendo los municipios y comunidades para entregar apoyos que permitan abandonar los últimos lugares de desarrollo».

Señaló que las necesidades que se ha encontrado en los pueblos durante estos recorridos se acumularon por la falta de interés de gobiernos pasados; por ello, bajo el eje encaminado a la Reparación Histórica de los Pueblos, su gobierno busca revertir esta situación, devolviendo la grandeza y riqueza de la que son poseedores las comunidades.

En este sentido, desde esta localidad, el Mandatario Estatal convocó a la unión entre pueblos para avanzar en la transformación que requiere Oaxaca. «Las y los oaxaqueños necesitamos construir un futuro mejor porque nuestro destino no es la pobreza ni la marginación», dijo.

Fortalece Gobierno de Oaxaca salud, educación, alimentación y obras públicas

En esta comunidad donde fue recibido por el presidente municipal Romualdo Limenta Morales, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio en fortalecimiento a la salud, educación, alimentación y obras públicas.

Destaca el otorgamiento de un millón 350 mil pesos que se destinará a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) para la construcción de un aula de medios del Instituto de Estudios de Bachillerato (IEBO) número 158, así como de la cancha de usos múltiples de la Escuela Secundaria Técnica número 95.

También a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se apoyará con equipamiento como camillas estables y móviles, básculas, con escalímetro, vitrina, impresora para recetas y certificados de salud, a la unidad médica de la comunidad, incluyendo la entrega de una ambulancia.

A través de la Secretaría de Infraestructura y la Construcción (Sinfra) se informó sobre los trabajos de conservación y reconstrucción que se realizan en el camino de 128 kilómetros que conduce de Díaz Ordaz a Villa Alta, una vialidad que no recibió mantenimiento en sexenios pasados y que actualmente se atienden 12 kilómetros desde la localidad de Cuajimoloyas a Llano Grande. «Este camino lo terminaremos y será seguro para quienes transitan por esta vía», dijo el Mandatario.

Asimismo a través del Sistema DIF Oaxaca se anunció que la próxima semana se entregarán sillas de ruedas y demás aparatos funcionales en beneficio de quienes lo requieran; y a través de  Caminos Bienestar (Cabien) se atenderá el camino de La Reforma que comunica a esta localidad.

Para garantizar la seguridad alimentaria a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se apoyará la producción de maíz, frijol y hortalizas con las especies nativas de esta zona, también se instalará una biofábrica para la producción de abono y un banco comunitario de semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |