18 de abril de 2024

Gobierno de Oaxaca convoca al diálogo público a extrabajadores del IEBO; estos rechazan ofrecimiento

0
  • Instaló Sego en el Zócalo una mesa de negociación pública
  • Excolaboradores exigen diálogo a puerta cerrada

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2023.- En un proceso de diálogo abierto, público y transparente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) instaló una mesa de diálogo para atender las peticiones de excolaboradores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) que se manifestaron en Palacio de Gobierno.

El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno Carlos Pérezcampos Mayoral informó que, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se ofreció a las y los extrabajadores de la institución dialogar de cara a la sociedad y a los medios de comunicación en una mesa de negociación pública instalada en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para atender sus planteamientos.

Sin embargo, el grupo de personas rechazó el ofrecimiento y se negó a participar en la mesa para dialogar de manera pública y ante los medios de comunicación y por el contrario solicitó que la reunión fuera a puerta cerrada.

En su oportunidad, el director general del IEBO Francisco Javier Salinas Huergo recordó que las y los extrabajadores pretenden conformar un sindicato de manera ilegal, sin dar vista a la Junta Directiva del Instituto o a la Secretaría de Administración y sin presupuesto.

Asimismo, indicó que 23 trabajadores de confianza del Instituto que laboraban en oficinas centrales se han negado a firmar su contrato trimestral con el cual las secretarías de Administración y de Finanzas destinaban el recurso económico para la nómina.

Reveló que el contrato colectivo que presentan es un plagio del documento que ostenta el Sindicato Mayoritario del IEBO, el cual no fue entregado a su dependencia ni a la Secretaría de Administración, por lo que el Instituto no puede pagarles con base en ese contrato.

Además, explicó que de 240 directores de planteles que integran este sindicato, quienes son contratados bajo la modalidad de nombramiento confianza, a quienes integraron la mesa directiva de este sindicato les fue entregada su notificación de remoción hace un mes, por lo que son extrabajadores.

En su oportunidad, el titular del Departamento Jurídico del IEBO Félix Marcelo Castillo Coronado mencionó que el sindicato que dicen haber conformado fue creado durante la administración pasada bajo el nombramiento de empleados de confianza, por lo que pueden ser removidos por el titular del Poder Ejecutivo.

“Si la administración pasada hubiera presupuestado este sindicato, el Estado tendría en este momento el capital para hacer frente a las exigencias”, precisó.

Destacó que para destinar estos recursos económicos es necesario realizar un trámite legal para que el Estado cuente con un respaldo para situaciones de este tipo.

El director general de IEBO mencionó que las remociones han sido por petición de autoridades municipales y de patronatos de madres y padres de familia, ya que el personal despedido se protegía a través de asesores que formaban parte del Sindicato Mayoritario del IEBO.

Finalmente, Pérezcampos Mayoral aseguró que la mesa de diálogo seguirá puesta para platicar con el grupo de personas e invitarles a resolver esta controversia a fin de no afectar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |