23 de febrero de 2024

Gobierno de Oaxaca impulsa a jóvenes estudiantes al mundo laboral con proyecto Mujer Digital

0

• Con la firma de convenio de colaboración entre la SEP y JA México mujeres contarán con habilidades tecnológicas para su incursión en el trabajo

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de mayo de 2023.- Para disminuir la brecha digital de género y generacional en mujeres de 17 a 30 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) Oaxaca firmó un convenio de colaboración con Junior Achievement (JA) México, una organización a nivel mundial que activa a las juventudes para los empleos del futuro a través de la formación y capacitación en habilidades blandas (socioemocionales) y técnicas.

En este acto la secretaria de Educación Pública en la entidad Defina Elizabeth Guzmán Díaz dio a conocer que el convenio con JA México tiene como sustento la coincidencia de visión y voluntad para que las mujeres adquieran los conocimientos e información necesaria para lograr su empoderamiento y autodependencia social, emocional y económica.

En este sentido el subsecretario de Planeación y Normatividad Educativa de la SEP Marco Antonio Reyes Terán dijo que se trata de becas a mujeres que cursan en los subsistemas de nivel medio superior y superior en la entidad, quienes tendrán acceso a cursos en línea y certificaciones internacionales sin ningún costo.

Reiteró que la idea es que estos aprendizajes sean de gran utilidad para su vida profesional, tanto en el transcurso de su formación universitaria como en su inserción laboral.

La titular de la SEP señaló que desde el inicio de la administración ha sido una prioridad la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible y solidaria, por ello el origen de este convenio.

“El objetivo es potenciar las relaciones para alcanzar mejores resultados en la investigación, la docencia y en el desarrollo de la sociedad oaxaqueña a la que servimos”.

Sostuvo que el primer proyecto de este convenio es el denominado Mujer Digital que se implementará en un periodo de formación de cinco meses, posterior a ello, se dará seguimiento para la transición al mundo laboral de las mujeres que lo cursen.

“Sólo mediante el impulso de acciones, proyectos y estrategias coordinadas lograremos garantizar el derecho humano a una educación incluyente, democrática e intercultural que tanto aspira y necesita la sociedad oaxaqueña”, puntualizó.

Por su parte, la Directora General de JA México Paula Pastor Flores señaló que la organización prepara a las juventudes que no tienen oportunidades, por lo que las acompañan en sus procesos brindando información para su formación.

Dijo que una vez terminado su bachillerato pueden aprender contenidos técnicos específicos, ya que justamente la industria de la tecnología es de los sectores que presenta mayor brecha de género y al mismo tiempo mayores oportunidades laborales.

Finalmente detalló que se trata de un programa de alto impacto que fortalece la participación de mujeres en la economía del conocimiento, a partir de estrategias de formación técnica y empleabilidad mediante alianzas con diversos actores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |