16 de julio de 2024

Gobierno de Oaxaca, Secretaría de Bienestar y municipios afectados por Agatha firman convenio para rehabilitar infraestructura

0
  • En dos ministraciones, entregarán recursos por mil 190 millones de pesos
  • Se presentó el Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha

Santa María Huatulco, Oax. 28 de junio de 2023.- Para dar continuidad a las labores de apoyo a las familias afectadas y a la reconstrucción, a poco más de un año del impacto del huracán Agatha en la Costa de Oaxaca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, y la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, signaron un convenio con las autoridades municipales de las zonas afectadas para la entrega, en dos ministraciones, de mil 190 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura,.

En este municipio costeño se presentó el Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha, para lo cual fue destinado, en una segunda etapa, el recurso para la rehabilitación de infraestructura, mejora del sistema de salud, electrificación, vivienda y así recuperar el bienestar en los municipios que tuvieron afectaciones por el meteoro.

En su oportunidad el Gobernador Salomón Jara rememoró, que desde el inicio de las afectaciones, el Gobierno Federal actuó de manera inmediata, además de que por primera vez se entregó el recurso de manera directa a 31 municipios.

El Mandatario oaxaqueño exhortó a las autoridades municipales a utilizar transparentemente los recursos otorgados, escuchando las asambleas, y rindiendo cuentas al pueblo. Destacó que hasta el momento, en un monto global desde el inicio de la contingencia se han destinado 6 mil 500 millones de pesos.

“Sabemos que ante los desastres naturales tenemos a un Presidente que se preocupa y quiere a Oaxaca, ejemplo de este cariño son los recursos extraordinarios que hoy los municipios están recibiendo”.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México Ariadna Montiel Reyes destacó el interés del Gobierno de Salomón Jara por trabajar en equipo en beneficio de la población afectada por el fenómeno natural; dijo que mantendrán una evaluación mensual de la ejecución de los recursos y así garantizar que se apliquen de manera óptima.

Durante la firma realizada en el municipio de Santa María Huatulco, como parte del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Agatha, explicó que las autoridades locales podrán seguir invirtiendo en la infraestructura de sus municipios y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, puentes y caminos, así como espacios públicos para recuperar y mejorar el bienestar en esta región; estos recursos se sumarán a los mil 190 millones de pesos que el Gobierno de México entregó a los gobiernos locales, en una primera etapa.

“Les vamos a pedir que hagamos asambleas, la próxima semana, de la ratificación de los proyectos que ya ustedes discutieron con la gente”, señaló la funcionaria federal y adelantó que estará presente un representante de la Secretaría de Bienestar y del Gobierno estatal para darle la formalidad que se requiere; también manifestó su disposición de brindar apoyo institucional a los municipios para que se den buenas cuentas.

Fue el 30 de mayo de 2022 cuando Agatha impactó en territorio oaxaqueño, afectando a caminos, cultivos, infraestructura educativa y de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |