16 de julio de 2024

Gobierno de Oaxaca y Secretaría de Bienestar concretan universalidad de la Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad

0
  • Ariadna Montiel y Salomón Jara formalizan convenio
  • Con la firma sumarán más de 40 mil derechohabientes a la pensión

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la firma del convenio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que permitirá ampliar el padrón de derechohabientes, con aportación económica a partes iguales entre los gobiernos de México y del estado de Oaxaca.

Con la firma del convenio, en Oaxaca se incorporan nuevos derechohabientes desde cero hasta 64 años con discapacidad permanente. En 2023, el pago bimestral será de dos mil 950 pesos. En el estado de Oaxaca, este año el padrón de derechohabientes de la pensión es de 49 mil 02 personas con discapacidad, con inversión social anual de 870 millones 539 mil 100 pesos.

Con la firma del convenio para la universalidad, 40 mil 033 personas con discapacidad serán incorporadas, con inversión social de 354 millones 292 mil 50 pesos, de los que la aportación de Gobierno de México asciende a 177 millones 146 mil 25 pesos y la del gobierno del estado una cifra similar.

“El día de hoy estamos viviendo un momento histórico para el estado de Oaxaca y particularmente que suceda aquí es un parteaguas para seguir caminando por la construcción del bienestar de las personas con discapacidad”, señaló la secretaria Ariadna Montiel.

En el evento, realizado en el Palacio de Gobierno, la secretaria Montiel felicitó a las mamás mexicanas en su día al considerar que constituyen el pilar del bienestar de las familias mexicanas, y destacó que este convenio refleja el compromiso del gobernador Jara Cruz con las personas más vulnerables de Oaxaca, que anteriormente no formaban parte de la agenda pública:

“Agradecer infinitamente como siempre al gobernador del estado, para nosotros es muy simbólico porque durante muchos años nuestro movimiento luchó por las causas de la gente y parecía un sueño, pero me da mucho gusto que ya el gobernador sea el responsable de los vecinos del estado de Oaxaca.”

Recordó el compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador con las personas con discapacidad desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; posteriormente, en 2018 desde el Gobierno de México, las personas con discapacidad forman parte de la política pública.

Precisó la necesidad de trabajar de manera coordinada en beneficio de las personas con discapacidad, ya que como servidores públicos son los administradores y planeadores de las tareas con la oportunidad de servir.

Este año, dijo, “los recursos adicionales que tenemos para firmar los convenios con los gobernadores de los estados, fue por la reducción que se hizo al Instituto Nacional Electoral, por eso el presidente tiene razón”.

Explicó que el convenio consiste en la aportación de recursos para la pensión de 50 por ciento por parte del Gobierno de México y otro 50 por ciento del gobierno del estado, que recibirán las y los derechohabientes a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

El gobernador Jara Cruz felicitó a las madres oaxaqueñas de los 570 municipios de las ocho regiones de la entidad y señaló que la pensión contribuye al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad; y agradeció la oportunidad de suscribir este convenio: “Para no dejar a nadie atrás, ni nadie fuera, el gobierno de Oaxaca asume con gusto el compromiso de aportar 50 por ciento para apoyar a las personas
con discapacidad”.

Al evento acudieron la delegada federal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera; la secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión de Oaxaca, Laura Estrada Muro; la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Irma Bolaños Quijano, y el secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, así como derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |