18 de abril de 2024

Gobierno del estado atiende planteamientos de PPL en Centro Penitenciario Femenil de #Tanivet

0

• La autoridad responsable de la reinserción social se comprometió a atender dichas solicitudes y acudir semanalmente al Centro Penitenciario para brindar seguimiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Dirección General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atendió los planteamientos de las cinco mujeres que se encontraban en huelga de hambre en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet.

Entre las solicitudes se encontraba la permanencia de sus hijos e hijas mayores de tres años, situación que contradice la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual reconoce como un derecho de las mujeres privadas de su libertad conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años, a fin de que puedan permanecer con la madre en el Centro Penitenciario.

En este sentido se acordó que las autoridades penitenciaras garantizarán la convivencia de las mujeres privadas de la libertad con sus hijos e hijas mayores de tres y menores de doce años, en los periodos vacacionales establecidos por las autoridades educativas y en otros momentos, siempre y cuando no se afecten otros derechos de las niñas y niños.

De igual forma, las cinco mujeres privadas de la libertad expusieron algunas otras necesidades, como por ejemplo la de tener contenedores para separar correctamente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); contar con suficiente material de aseo, medicamentos, ambulancias, la permisibilidad de ingresar una variedad de frutas y la no represalia por las manifestaciones y la huelga de hambre que realizaron.

En ese sentido la autoridad responsable de la reinserción social se comprometió a atender dichas solicitudes y acudir semanalmente al centro penitenciario para dar seguimiento a los planteamientos de las mujeres privadas de la libertad.

La CADH recordó que ser Persona Privada de su Libertad (PPL) en un centro de reinserción social no significa perder las condiciones para una vida digna; en ese sentido solicitó al director general de Reinserción Social redoblar esfuerzos y vincularse con otras áreas del Gobierno del Estado para buscar mecanismos que garanticen una verdadera reinserción social y evitar que se vulneren los Derechos Humanos de las PPL.

La Coordinación informó que convocará a la Dirección de Reinserción Social y otras instituciones del Gobierno del Estado para trabajar en el o los documentos que deben regir la vida de los Centros de Reinserción Social del Estado, pues debe existir reglas claras con enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Lo anterior para evitar que existan situaciones que privilegien a ciertas PPL como la asignación o manejo de tiendas como se hacía en el gobierno anterior, u otras concesiones que podrían traducirse en actos de corrupción; por lo que también recomendó a la autoridad de Reinserción Social revisar que las personas que estén como responsables de los centros de reinserción social, cumplan con el perfil y cuenten con una amplia capacitación en materia de Derechos Humanos y género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |