Gobierno del Estado mantiene coordinación interinstitucional estrecha en materia de seguridad

0
  • El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que continúan las mesas de trabajo entre el Gobierno Estatal y diferentes actores
  • El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, indicó que del 11 al 18 de julio se emprendieron seis tipos de operativos
  • La titular del SESESP, Karina Barón Ortiz, informó que del 11 al 20 de julio inició la capacitación a elementos de la Policía Vial Estatal para el uso de 200 Puntos Móviles PM85

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio de 2023.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López dio a conocer que para mantener la paz en la entidad y sumando esfuerzos en materia de procuración de justicia y combate a la delincuencia en la entidad, se mantiene una coordinación interinsticional estrecha entre el Gobierno del Estado y dependencias del orden municipal y federal.

“Actualmente hay un gran trabajo con las instituciones federales y locales en materia de seguridad y procuración de justicia”, aseguró Jesús Romero en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.

Por otra parte informó que en seguimiento a los trabajos de infraestructura que se realizan en la carretera a la región de la Costa, se continúa con la atención y mesas de trabajo con pobladores, autoridades municipales de San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán e instancias involucradas en materia de derechos humanos.

“La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Salomón Jara Cruz se está cumpliendo, por lo que la autopista será una realidad muy pronto”, compartió Romero López.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez indicó que del 11 al 18 de julio se emprendieron seis tipos de operativos: operativo en zonas y cuadrantes, operativo coordinado, operativo de fortalecimiento, operativo interinstitucional, control migratorio y operativo Guelaguetza.

Como resultado de los mismos, el funcionario indicó que se sumaron un total de 645 acciones estratégicas relacionadas con 438 recorridos de seguridad y vigilancia a través de 207 operativos.

García Álvarez precisó que durante los despliegues interinstitucionales realizados con dependencias federales se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, 133 personas detenidas, 201 dosis de presuntas drogas, 110 vehículos, así como 44 mil 600 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares, ocho básculas y un radio. 

Por último y como resultado de los operativos emprendidos por la dependencia de seguridad, se lograron seis detenciones relevantes de presuntos delincuentes que operaban en distintos puntos de la entidad.

Por otra parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz sostuvo que del 11 al 20 de julio la dependencia a su cargo inició la capacitación a elementos de la Policía Vial Estatal para el uso de 200 Puntos Móviles PM85 que ya fueron entregados a los agentes viales.

Dichos dispositivos móviles se emplean para agilizar la atención en alertas y la generación de un registro de video de la actuación policial, cuyas funciones principales son: apoyo en operativos, alerta por autos robados, registro de tiempos de respuesta, un mapa delictivo, la ubicación de policías para atención de alertas y la generación de un histórico de patrullajes.

Karina Barón agregó que a la fecha se ha cumplido con la entrega de 25 patrullas en diferentes municipios del estado, como son: Santiago Pinotepa, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec (Distrito 22), Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Gabriel Mixtepec, Santiago Llano Grande, Santa Catarina Juquila y Santa María Temaxcaltepec.

Además de Santa María Chimalapa, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán, Santa María Petapa, Villa de Zaachila, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Villa de Etla, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Sebastián Coatlán, San Vicente Coatlán y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que del 8 al 14 de julio se contabilizaron un total de 24 ingresos y 26 libertades, con un total de 3 mil 894 personas privadas de su libertad.

En temas relacionados con la seguridad penitenciaria, Castillo Ramírez sostuvo que se emprendieron 81 revisiones, asegurando un total de 266 sustancias y objetos prohibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |