18 de abril de 2024

Gobierno del Estado ofrece trabajar de la mano con pueblos etecos y dar buenos resultados

0
  • En una intensa gira de trabajo, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció más de 13 millones de pesos para los municipios de Guadalupe Etla y San Pablo Etla
  • Con los apoyos y servicios que se brindarán se busca acotar la brecha de desigualdad

Valles Centrales, Oax. 2 de agosto de 2023.- Para continuar en la ruta de la transformación del valle eteco, el Gobernador Salomón Jara Cruz junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano arribó a los municipios de Guadalupe Etla y San Pablo Etla de los Valles Centrales, donde reafirmó su compromiso con las y los habitantes para impulsar su desarrollo a través de diversos programas.

“Siempre estaremos atentos para apoyar cualquier situación que los municipios nos demanden”, afirmó Jara Cruz, al señalar que esta visita deriva del nuevo modelo de atención que implementa su gobierno, el cual busca ser cercano a la gente y sus autoridades.

Dijo que mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobierno estatal busca la reparación histórica de los pueblos con miras a sacar del abandono y la marginación a las comunidades que durante muchos años estuvieron en el olvido y cuyas carencias y falta de atención hacen que Oaxaca ocupe los últimos lugares de desarrollo.

De esta manera, en la gira de trabajo anunció una inversión de 13 millones 399 mil pesos para ambos municipios ubicados a una hora de la ciudad de Oaxaca.

En Guadalupe Etla anunció el otorgamiento de 4 millones 399 mil pesos en diversos apoyos, destacando el impulso al campo a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) por un monto de 770 mil 904 pesos.

Mediante el programa Abasto seguro del maíz se beneficiarán a 52 personas productoras con semillas e insumos por un monto de 705 mil 904 pesos; y con un recurso del orden de los 65 mil pesos se apoyará a 10 acuicultores para la producción de mojarra tilapia.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca apoyará con el 25 por ciento del costo del proyecto de rehabilitación del pozo profundo y el sistema de aspersión de la comunidad, en el que la Comisión Nacional del Agua aportará el 50 por ciento del costo del proyecto, y el otro 25 por ciento lo darán las personas beneficiadas.

El Centro de Salud de Guadalupe Etla también resultó beneficiada con esta estrategia mediante la cual contará con abasto de medicamentos, lo que representa una inversión de 703 mil 227 pesos.

Por parte del DIF Estatal se beneficiará a 157 estudiantes a través del programa de Alimentación Escolar en el que se invertirán 346 mil 261 pesos.

En este encuentro con la población se dio a conocer que a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) se destinarán recursos por dos millones 390 mil 722 pesos para el museo comunitario de la agencia San José que resultó afectado en los sismos del 2017 y que alberga la zona arqueológica El Mogote de la cultura zapoteca con más de dos mil 800 años de antigüedad.

También se dio a conocer que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) el municipio recibió un apoyo adicional del Fondo compensatorio de 168 mil 327 pesos.

San Pablo Etla recibe atención en educación y vivienda

Posteriormente, y con el compromiso de sacar adelante al municipio de San Pablo Etla, el Mandatario Estatal anunció ante las y los habitantes y el edil Óscar Zárate, que canalizará cinco millones de pesos, los cuales se traducirán en desarrollo y fortalecimiento al campo, la salud, educación y el bienestar.

En este municipio, encabezase entregó equipo de cómputo y lotes de mobiliario con una inversión de 257 mil pesos para 436 escolares de educación básica por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además con recursos por 580 mil pesos para el mejoramiento de vivienda a través de Vivienda Bienestar.

Ante la solicitud de las autoridades municipales, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) iniciará el estudio y el proyecto ejecutivo para la realización de una presa que permita el suministro de agua en beneficio de la población, como una de las acciones prioritaria.

Mediante la Secretaría de Finanzas se canalizaron de manera directa un millón 268 mil pesos del Fondo Compensatorio para atender las diferentes necesidades del municipio.

Además, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) se iniciará un estudio técnico para la construcción del Centro de Educación Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |