loader image
25 de septiembre de 2023

Gobierno del Estado presenta acciones para cambiar el rostro de Magdalena Teitipac

  • Se destinarán más de 10 millones de pesos en diferentes rubros de atención al municipio
  • La localidad ocupa el lugar 89 en bajos índices de desarrollo a nivel estatal y el 242 a nivel nacional

Magdalena Teitipac, Oax. 11 de junio de 2023.- Como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz acompañado de integrantes de su gabinete arribaron a esta localidad zapoteca del valle de Tlacolula donde entregaron diversos apoyos cuya inversión supera los 10 millones de pesos para saldar una deuda histórica con este pueblo.

Es Magdalena Teitipac uno de los 100 municipios con más bajo índice de desarrollo en la entidad, ocupando el lugar 89, así como el 242 a nivel nacional; por ello, fue aquí donde el Mandatario Oaxaqueño hizo importantes anuncios que tienen como finalidad abatir el rezago histórico en el que se encuentra.

Desde este poblado, el Gobernador Salomón Jara agradeció el voto de confianza que Magdalena Teitipac le dio hace un año, “ahora nos toca devolver ese cariño, ese amor que nos han dado, por ello estamos apoyando a las mujeres, a las y los jóvenes, a las niñas y niños”.

Recordó que gobernantes anteriores únicamente acudían a las comunidades a pedir el voto y no regresaban a cumplirle al pueblo. “Pasaba la elección y nunca más volvían, compraban el voto, la conciencia de los ciudadanos, nuestro movimiento no, nunca comprará conciencias”.

Contrario a ello, dijo, “nos da mucho gusto estar al lado de un gran hombre como el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un ejemplo para nuestro gobierno que busca ser cercano a la gente, honesto, trabajador; por eso estamos recorriendo los pueblos y comunidades para apoyar a nuestra gente”.

Como parte de las acciones impulsadas en esta localidad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, detalló que se beneficiará a la localidad con programas alimentarios, desayunos escolares, apoyos funcionales como andaderas, entre otros, con un monto de 500 mil pesos. 

En su oportunidad, el presidente municipal de Magdalena Teitipac, Antonio Santiago Hernández, agradeció el apoyo por parte del Gobierno que encabeza Salomón Jara, “él está cumpliendo con nosotros y estamos muy orgullosos de que estén en nuestro pueblo”.

“Tenemos una petición, que es la construcción de un mercado ganadero y estamos dispuestos a hacer mezcla de recursos aportando el 50 por ciento del costo total de la obra”, refirió, a lo cual el Gobernador respaldó la iniciativa y anunció que su gobierno aportará el otro 50 por ciento para hacer realidad este proyecto.

En su intervención, la diputada local Haydeé Reyes Soto destacó que con esta Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, Magdalena Teitipac saldrá adelante; además de reconocer que la visión de las mujeres ayudará a generar iniciativas para la sociedad, ya que la mitad del Cabildo está conformado por mujeres.  

Por su parte, la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar Juanita Cruz Cruz señaló que a diferencia del pasado ahora hay acercamiento con los municipios, principalmente para priorizar obras, “ahora es diferente porque tenemos que tomar en cuenta la participación de la gente”, aseguró.

En este encuentro se informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atenderá las necesidades de cinco escuelas de la localidad, con la entrega de lotes de mobiliario, laptops, computadoras, pizarrones, archiveros, todo ello con una inversión de 533 mil 600 pesos.

De igual manera, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) cuyo titular es Víctor López Leyva dijo que hay un padrón de 30 familias para acceder al programa de acompañamiento técnico para producción de maíz; sin embargo, en próximos días continuarán con el censo para que más personas se beneficien con la entrega de fertilizantes, paquetes de insumos, huertos para la producción de rábanos, ejote, lechuga, así como aves de traspatio.

A través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, (Sebienti) se apoyará a mujeres jefas de familia en pobreza extrema con la Tarjeta Margarita Maza, la cual brinda un apoyo de dos mil pesos bimestrales, anunció la titular Laura Estrada Mauro.

En el tema de mejoramiento de vivienda se realizarán acciones de piso firme para 50 familias, además de baños con biodigestor.

A su vez, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz expresó que en materia de seguridad se invertirá en capacitación para cimentar la cultura de la legalidad en los topiles municipales, por lo que el Gobierno Estatal otorgará estímulos para certificar a los policías comunitarios.

En tanto, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández informó que se dispondrá de 703 mil 292 pesos para insumos y equipamiento del centro de salud de la comunidad.

Finalmente, el secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López dio a conocer la pavimentación de una calle del pueblo, con una inversión de dos millones 800 mil pesos.

Estuvo presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, así como la diputada federal Irma Juan Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: