IEEPO suspende 69 escuelas particulares por incumplir normas administrativas

0
  • El Instituto detectó anomalías y actos de corrupción; por ello, las claves correspondientes serán dadas de baja conforme a la Ley

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2023.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que suspendió actividades en 69 escuelas particulares, entre ellas 35 preescolares, 19 primarias y 15 secundarias de la entidad, por presentar diversas irregularidades.

El director del Instituto, Emilio Montero Pérez explicó que después de una revisión se detectó que estas escuelas incumplieron con la normatividad vigente y fueron omisas en la presentación de informes y datos estadísticos en varios ciclos escolares consecutivos, lo cual es un requisito fundamental para su operación.

Asimismo, se encontraron otras anomalías y presuntos actos de corrupción, por lo que ante esta situación, Montero Pérez indicó que las claves de estas instituciones educativas serán dadas de baja conforme a la Ley.

Montero Pérez detalló que a través de la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO se detectó que estos planteles particulares no han presentado datos estadísticos en varios ciclos escolares consecutivos y tampoco han establecido contacto con las áreas correspondientes de Escuelas Particulares de esta dirección.

Puntualizó que los informes son esenciales para la evaluación y mejora continua de la calidad educativa, así como para garantizar que estos centros educativos cumplan con los estándares de seguridad, sanidad y calidad académica que se requiere para garantizar el bienestar de la comunidad educativa.

“La falta de presentación de esta información y la ausencia de comunicación con las autoridades correspondientes plantea preocupaciones significativas sobre la legalidad y operación de estas instituciones, por lo que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente que rige a las escuelas particulares, se determinó el cierre de los 69 centros de trabajo”, manifestó.

Precisó que, si en algún momento estas escuelas quisieran volver a brindar el servicio educativo, deberán cumplir a cabalidad los requisitos que se solicitan, entre ellos la adecuación de instalaciones, obtención de licencias, autorizaciones, avisos de funcionamiento y demás relacionados para su correcta operación, así como aprobar las normas de protección civil y de seguridad.

El director del IEEPO afirmó que la Primavera Oaxaqueña no solapa irregularidades de ningún tipo; por el contrario, ha emprendido un trabajo coordinado para la transformación de la educación que merecen niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |