17 de julio de 2024

IFPA informa resultado de selección de personas artesanas que participarán en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023

0

* El instituto recibió 314 solicitudes de inscripción

* El sorteo fue trasmitido en vivo en la página de Facebook del IFPA, además de que los resultados pueden ser consultados en su página oficial

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) anunció la lista de las personas artesanas beneficiadas para la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 que se realizará del 14 al 25 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en Santa Lucía del Camino.

El director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco, expuso que recibieron 314 solicitudes de inscripción, sin embargo, se otorgaron únicamente 200 espacios, por lo que agradeció el interés de las y los artesanos para participar en estas festividades.

Precisó que el sorteo que definió a las personas participantes se hizo en apego a los lineamientos establecidos en la convocatoria emitida, lo que garantizó transparencia en todo el proceso.

El titular del organismo detalló que tras las giras que realizó por las regiones del estado, recibió inquietudes de la población artesanal respecto a que en las expoferias anteriores se sentían en desigualdad de condiciones y con poca oportunidad para participar en estas actividades.

Además de que la inscripción era presencial, lo que restaba ánimos a las y los artesanos, toda vez que trasladarse desde sus comunidades a la capital oaxaqueña implicaba tiempo, dinero y no tenían la certeza de obtener un stand.

Por ello, la Junta Directiva del IFPA, al emitir la convocatoria decidió hacer uso de la tecnología con base en estas exposiciones, por lo que facilitó el registro de las y los participantes para que fuera presencial o en línea e implementó un método de selección computarizado que fue el encargado de elegir al azar a las 200 personas que tendrán un espacio en el CCCO.

Emilio de Leo abundó que se utilizó un software que fungió como tómbola electrónica, la cual se encargó de registrar de manera exitosa los folios de los 314 participantes en función a la rama artesanal, región y municipio según la representatividad del padrón del IFPA.

Y para darle celeridad al proceso, a través de su página oficial de Facebook, el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías trasmitió este jueves 29 de junio, en vivo, la selección de las y los participantes, y la forma de cómo el software eligió al azar a las 200 personas artesanas. Los resultados pueden ser consultados en su página oficial https://www.oaxaca.gob.mx/ifpa/

“El sorteo se definió como la mejor herramienta para poder llevar a cabo una selección que pudiera contar con un piso parejo para todas las propuestas; como requisito obligatorio se solicitó contar con la credencial que expide el Instituto y que respaldan las autoridades municipales, por ello, quienes hoy resultaron ganadores, son artesanas y artesanos reconocidos en sus comunidades”, dijo.

Por último, Emilio de Leo, agradeció la confianza depositada en el instituto y confió en que la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 será todo un éxito, pues no solo se trasmitirán los saberes artesanales de la entidad, sino que el turismo local, nacional e internacional que adquiera una pieza se llevará parte de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |