18 de junio de 2024

Imagen oficial para la #Guelaguetza 2024 es creada por un Tlaxiaqueño

0

Tlaxiaco, Oax., a 02 de abril de 2024. La obra «Calenda de la Hermandad», creada por el artista Oscar Aparicio Mendoza originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue elegida como la imagen representativa de la #Guelaguetza 2024, seleccionado entre setenta y dos piezas por el jurado calificador en Oaxaca de Juárez.

El autor que se describe como Tlaxiaqueño de cuarenta y nueve años de edad, aunque lleva muchos años radicando en la Ciudad de Oaxaca.

Fue este veinticinco de marzo, durante la conferencia de prensa dirigida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) a través de su titular, Saymi Pineda Velasco que anunció, que la imagen en óleo «Calenda de la Hermandad», fue seleccionado y aprobada por el jurado, el trece de marzo en Palacio de Gobierno, tras un riguroso proceso de selección.

La pieza artística, de dimensiones setenta por cien centímetros, realizada en técnica de óleo, se basa en la tradicional calenda que precede a los lunes del cerro, mostrando de manera visual los grupos étnicos predominantes de Oaxaca.

«Me inspire en esta pieza con la calenda previa […] que converge a las ocho regiones; bailes, vestimenta […] me tarde un mes en realizarla, […] llevó radicando treinta y cinco años en la ciudad de Oaxaca, […] me inspire al sábado previo al lunes del cerro», fueron las palabras que mencionó el artista plastico Oscar Aparicio, al salir de la conferencia de prensa del Gobernador del Estado de Oaxaca.

Con lo establecido en la convocatoria, el creador de la obra elegida será premiado por la Sectur y tendrá la oportunidad de exhibir su trabajo en la exposición colectiva «Pinceladas de Tradición» durante el mes de la #Guelaguetza 2024. Además, recibirá un subsidio de cincuenta mil pesos al concluir la edición 92 de este importante evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |