24 de julio de 2024

Imparte SEP Oaxaca taller para la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial en la entidad

0
  • Participaron representantes de dependencias federales y estatales para la construcción de una estrategia que favorezca a la población infantil de cero a tres años

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) impartió el taller Camino para la Implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) con el fin de identificar sus líneas de acción mediante un trabajo colaborativo con las instancias coordinadoras y prestadoras de servicios y trazar una ruta de trabajo para su implementación estatal que favorezca a la población infantil de cero a tres años.

A esta capacitación que se realizó durante dos días y reunió a representantes de dependencias federales y estatales para la construcción de una estrategia que permita adoptar la PNEI a los requerimientos de la educación inicial de la entidad, asistió con la representación de la titular de la SEP de Oaxaca Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, el subsecretario de Planeación y Normatividad Educativa de esta instancia Marco Antonio Reyes Terán.

La PNEI tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños de cero a tres años por medio de la provisión de servicios de calidad sensibles a la diversidad cultural y social. Asimismo, prioriza aquellas niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, ya que existen amplias brechas de atención en torno a la educación inicial para este rango etario.

El pasado 18 de agosto la Secretaría de Educación Pública y el Banco Mundial suscribieron un acuerdo para la Mejora Educativa y Recuperación de los Aprendizajes que permita desarrollar proyectos de cooperación técnica educativa con la finalidad de fortalecer la política estatal en la materia y los programas prioritarios del gobierno estatal.

Los proyectos considerados en esta colaboración técnica son: el Sistema de alertamiento temprano de deserción escolar y la implementación estatal de la Política Nacional de Educación Inicial.

Participaron representantes de la SEP en Oaxaca, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) y del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna).

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las secretarías de las Mujeres y de los Servicios de Salud de Oaxaca, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |