24 de julio de 2024

Informan Gobiernos de Oaxaca y Veracruz sobre Proceso Licitatorio del segundo paquete de Podebis en el Istmo de Tehuantepec

0
  • México salda una deuda histórica con los estados del sur sureste con la instalación del Corredor Interoceánico
  • Se inicia la licitación de los Polos de Desarrollo Bienestar (Podebis) en Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de noviembre de 2023.– Los gobernadores de Oaxaca Salomón Jara Cruz y de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez informaron sobre la Sesión de Orientación de los Procedimientos Licitatorios para el Establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en la que se brindó información necesaria a las y los empresarios locales para que puedan participar.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el pasado 17 de noviembre se dio el fallo de los primeros Polos de Desarrollo para el Bienestar, cuatro en Veracruz, dos en Coatzacoalcos, uno en Texistepec, uno más en San Juan Evangelista, y otro en Salina Cruz, Oaxaca, de las cuales, tres empresas mexicanas ganaron los proyectos, con lo que se inicia el desarrollo de los Parques Industriales en esa zona.

“Esta es una nueva oportunidad y una ocasión inmejorable para que las personas y empresas interesadas en participar en este segundo bloque licitatorio, cuenten con toda la información necesaria sobre el proceso”, aseguró Jara Cruz.

Detalló que, de los tres Polos de Desarrollo para el Bienestar, ya hay una primera empresa en Ciudad Ixtepec que invertirá 10 mil millones de dólares en la producción de energías limpias, para el abastecimiento de buques. En tanto, los tres polos a licitar son Matías Romero, Chivela, en Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.

Aseguró que el Corredor Interoceánico será multimodal ya que contará con dos puertos ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, con conexión a dos puertos más, Dos Bocas y Puerto Chiapas. Asimismo, contará con un ferrocarril: el Tren del Istmo, para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz e integrarlos a la Red Nacional de Ferrocarriles.

En su oportunidad el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez expresó que este proyecto prioritario del Gobierno de México ofrece la certeza de desarrollo para el presente y futuro de ambas entidades.

“En Veracruz hemos sumado esfuerzos para impulsar este programa con el mismo entusiasmo que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Nadie lo duda ya, el Corredor Interoceánico abre las oportunidades comerciales e industriales internacionalmente, con un compromiso de inclusión, desarrollo regional, justicia social y sostenibilidad”, afirmó.

En su intervención, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, destacó que el crecimiento del sur sureste es el doble que el crecimiento anual, pues mientras esa región está creciendo un 6 por ciento, el país lo hace a un 3 por ciento.

“Todo el país está creciendo, pero esto es inédito, nunca había sucedido y yo creo que el orgullo que debemos sentir en este momento es que hoy Oaxaca es el estado que está creciendo a un ritmo más acelerado, alcanzando el 13.1 por ciento. Esto mucho tiene que ver con el Corredor Interoceánico y esto apenas va empezando”, dijo.

Agregó que, vienen buenos tiempos para los pueblos de Oaxaca y Veracruz, y que México está saldando una deuda histórica con esta región que tiene mucho que aportar a la vida económica del país.

De igual forma, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que las inversiones buscan beneficiar también a las comunidades, “lo que estamos buscando es elevar la calidad de vida de las y los habitantes de la región y su área de influencia”, aseguró.

Finalmente, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Miguel Siliceo Valdespino señaló que, a diferencia de otros países, México cuenta con una estabilidad financiera y una disciplina fiscal que permite al sector empresarial tener garantizadas sus inversiones, se trata dijo, de una oportunidad histórica de invertir en el Corredor Interoceánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |