12 de julio de 2024

Inicia la celebración de la identidad afromexicanaen la ciudad de Oaxaca

0
  • El Encuentro Cultural de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas de Oaxacainició con un convite que mostró la grandeza de su cultura
  • Se programaron 16 actividades en 4 sedes: Alameda de León, Teatro Macedonio Alcalá, Centro Gastronómico de Oaxaca y Biblioteca Margarita Maza

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de noviembre de 2023.- El sonido del zapateo de los Diablos de Santiago Tapextla anuncia el inicio de la fiesta que celebra la identidad de los pueblos negros; es el Encuentro Cultural de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas de Oaxaca, en la capital oaxaqueña, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes, como parte del Programa Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2023.

La celebración cultural, que se realiza del 10 al 12 de noviembre, reúne a diez agrupaciones de ocho comunidades de las regiones Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra de Flores Magón (antes Cañada), quienes se autoadscriben como afromexicanas.

Las y los representantes de diversas comunidades salieron la tarde de este viernes al ritmo de tambores, mientras las mujeres ondeaban faldas coloridas, a recorrer las calles e invitar al público a celebrar su identidad, en un Convite Cultural que partió desde la Cruz de Piedra, a la Alameda de León.

Además de autoridades, representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el contingente se encontraban también personas de los ámbitos de la música, danza y académico, así como integrantes de agrupaciones culturales y artísticas de los pueblos y comunidades afromexicanas, quienes con orgullo recorrieron el primer cuadro de la ciudad; también, desfilaron niñas y niños, honrados de representar a su cultura.

Antes de comenzar el recorrido, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, recordó que esta es una oportunidad para el reconocimiento de las expresiones culturales y artísticas de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Explicó que, por esa razón, la dependencia que encabeza planeó un programa con 16 actividades, que además de mostrar la diversidad cultural, legitima la lucha de las y los afromexicanos de Oaxaca, quienes han logrado el reconocimiento de su cultura. En el programa participan siete agrupaciones de la Costa, una del Istmo de Tehuantepec, una de la Cuenca del Papaloapan y una de la Sierra de Juárez.

“Estas actividades, tienen la intención de visibilizar nuestra diversidad cultural y están relacionadas con uno de los ejes fundamentales del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz: la Reparación histórica de los pueblos, que por años permanecieron marginados. Además de visibilizar que en el estado existen más de 190 mil personas que se autoadscriben como afros, con lo que Oaxaca ostenta el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de personas afro”, dijo.

Después del convite, en el que todas las personas fueron invitadas a la celebración, se presentaron, en la Alameda de León, las danzas:  Fandango de Loma Bonita;  Son de Artesa de Corralero, Santiago Pinotepa Nacional; Son de Artesa de Río Grande; Danza de los Diablos de Santiago Llano Grande; Grupo de Danza Afroconsonancias de San Juan Bautista Lo de Soto; Son de Artesa de El Ciruelo, Santiago Pinotepa  Nacional;  Son de los Negros de Santiago Laollaga;  Danza de los Diablos de San Juan Bautista Lo de Soto;  Danza de los Negritos de San Melchor Betaza; Danza de los Diablos de Santiago Tapextla.

En el acto de inauguración acompañaron al secretario de las Culturas y Artes, la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Guzmán, así como los directores generales del Instituto Catastral, Gilberto Melo Guzmán; del Instituto de la Función Registral, Giovanni Riaños Saguilán y del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico, Emilio Rivera Moreno.

Además de la Alameda de León, para los tres días de actividades la agenda incluye otras sedes como el excasino del Teatro Macedonio Alcalá, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza y el Centro Gastronómico de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |