Inicia proceso de entrega-recepción del MACO

0
  • La Asociación Civil Amigos del Museo comenzó la devolución de alrededor de 500 obras resguardadas durante casi 30 años
  • Se regresaron a las artistas Tania Bello y Susana Wald 34 obras que estaban en calidad de préstamo

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2023.- La Asociación Civil Amigos del Museo inició la devolución de alrededor de 500 obras entre esculturas y pinturas que resguardó durante los casi 30 años en los que administró el acervo cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Lo anterior como parte de los trabajos de entrega-recepción del MACO que se establecieron entre la Asociación Civil Amigos del Museo y el Gobierno del Estado quien es propietario original de todo el acervo.

Cabe destacar que luego de la rescisión del contrato de comodato, el pasado 18 de julio la Asociación Civil fue notificada para comparecer a través de un representante legal en este proceso de entrega-recepción, con la finalidad de que las obras de arte que administraba sean devueltas al Gobierno del Estado.

De esta manera, la Asociación que encabeza Rubén Leyva comenzó con la entrega formal del edificio ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, en atención a la diligencia iniciada el 28 de junio, cuando el Gobierno del Estado retomó la rectoría de la institución cultural.

Devolución de obras a las artistas

Bajo la presencia de un notario público, 19 dibujos y una pintura fueron devueltas a la artista plástica Susana Wald, y 15 piezas a Tania Bello, luego de que acreditarán su propiedad.

Asimismo, se acordó con la artista Patricia Belli hacerle entrega a su apoderado legal de las obras que mantenía en exposición, debido a que ella reside fuera del país.

Continúan trabajos para reapertura del MACO

Actualmente el museo se encuentra al resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado a través de las dependencias competentes reabrirá las instalaciones del MACO, para que la ciudadanía oaxaqueña disfrute de las exposiciones que se lleven a cabo.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero señaló que posteriormente pondrá la información recibida en manos de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y el resto de las obras quedarán bajo resguardo de la Secretaría de las Culturas Artes del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |