Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Integración de los Comités de Contraloría Social brindan transparencia y legalidad a los municipios – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Integración de los Comités de Contraloría Social brindan transparencia y legalidad a los municipios

0
  • La Secretaría de Honestidad destacó la función de los Comités para garantizar la ejecución transparente del recurso público en las obras y programas sociales
  • Con la emisión de la Opinión Normativa se garantiza que el procedimiento de contratación de obra pública municipal cumpla con la normatividad aplicable

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 10 de enero de 2024. Para promover la integración y/o ratificación de los Comités de Contraloría Social en los municipios, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública participó en la Jornada de acreditaciones, registro y credencialización de autoridades municipales, convocada por la Secretaría de Gobernación y dirigida a las nuevas autoridades municipales elegidas por Sistemas Normativos Indígenas.

Durante dos días, personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia brindó información de forma personalizada a más de 60 autoridades municipales sobre el proceso de acreditación y capacitación de sus Comités, así como de las funciones que deben realizar para garantizar la ejecución transparente del recurso público en las obras y programas sociales estatales y municipales.

En este encuentro realizado en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) la directora de Contraloría Social, María Teresa Jiménez Martínez, expuso la importancia de renovar o ratificar a las y los contralores sociales ya que son quienes vigilarán, darán seguimiento y verificarán que las obras públicas sean realizadas de acuerdo a los expedientes técnicos y lineamientos establecidos para obra pública y programas sociales.

“Al contar con contraloras y contralores sociales, ustedes como autoridades brindarán certeza de ser un gobierno municipal honesto, que rinde cuentas a la ciudadanía y que aplican de forma correcta el recurso público”, expresó.

En su oportunidad, el director Jurídico de la dependencia, Diego Javier Carreño López, destacó la importancia del procedimiento de solicitud de revisión y emisión de Opinión Normativa, documento que garantiza que el procedimiento de contratación de obra pública cumpla con la normatividad aplicable en materia federal, estatal y/o municipal.

“Nosotros podemos asesorarles y apoyarles en examinar la documentación que compone el expediente administrativo de obra pública, previo al inicio del procedimiento de contratación”, refirió Carreño López.

Agregó que con este proceso las ejecutoras del gasto municipal podrán mantener un expediente electrónico en el Sistema de Opinión Normativa (Sisop), lo que permitirá transparentar la contratación de obras y servicios relacionados con la misma desde el inicio hasta la entrega recepción de los trabajos, promoviendo la honestidad y legalidad para lograr el bienestar de sus comunidades.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública ubicadas en Ciudad Administrativa, Edificio 2 Rufino Tamayo, planta baja en Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera.

El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o bien comunicarse al 951 501 5 000 extensiones 10192, 11704, 10472, 11705 o visitar la página web www.oaxaca.gob.mx/honestidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |