loader image

La causa de la justicia tiene en la educación su raíz profunda e irrebatible: Gobernador Salomón Jara

  • En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el Mandatario Estatal entregó 543 diplomas y medallas al Mérito Docente
  • Señaló que el magisterio oaxaqueño ha sido protagonista de las transformaciones históricas de Oaxaca

Santa María Atzompa, Oax. 15 de mayo de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó 543 diplomas y medallas al Mérito Docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y “Maestro Rafael Ramírez” por 40 y 30 años de servicio ininterrumpido, respectivamente, a integrantes del magisterio oaxaqueño a quienes reconoció su esfuerzo y dedicación al servicio de la educación de Oaxaca.

En el marco del Día de la Maestra y del Maestro, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal destacó que su gobierno, que tiene su origen social y popular, tiene muy claro que la causa de la justicia tiene en la educación su raíz profunda e irrebatible.

Dijo que es muy grato reunirse nuevamente con el magisterio oaxaqueño, el cual es crítico, democrático, de indiscutible compromiso con la niñez y la juventud, y que ha sido protagonista de las transformaciones históricas de Oaxaca, caminando siempre a la vanguardia y encabezando la lucha por las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo.

En la celebración a la que asistieron las secretarias de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz y de Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, el Gobernador llamó a las maestras y maestros a hacer equipo por una mejor educación para la niñez y la juventud de la entidad.

“Tengan por seguro que en la Cuarta Transformación y en la Primavera Oaxaqueña tienen ustedes a grandes aliados para cumplir nuestro sueño común de un mejor Oaxaca”, destacó.

Por lo que convocó a seguir la ruta establecida, teniendo como referente la Reforma Educativa promovida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la cual, las y los docentes son los verdaderos protagonistas del cambio social y moral que se desea para la nación.

“Con ustedes queremos forjar una sólida alianza por la verdadera transformación de la educación en Oaxaca”, destacó ante Mario Apolinar Ruiz y Flor Estela Zárate Vásquez, docentes que representaron a las y los galardonados por 40 y 30 años de servicio, respectivamente.

“Les invito a que sigamos sumando voluntades por Oaxaca, para que el desarrollo educativo sea el nuevo nombre de la paz y la transformación que queremos para nuestro estado”, precisó.

En el marco de este festejo, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó diplomas y medallas al Mérito Docente Maestro Ignacio Manuel Altamirano a 190 maestras y maestros que han brindado 40 años de servicio ininterrumpido al frente de las aulas. Asimismo, entregó el reconocimiento Maestro Rafael Ramírez Castañeda a 353 docentes, quienes han ejercido su profesión durante 30 años.

Respuestas a demandas magisteriales: Salomón Jara

En su intervención el Gobernador destacó que su administración ha dado muestras contundentes de su voluntad para caminar y construir juntos el nuevo modelo educativo que el estado demanda.

A través del diálogo y el respeto se han tenido acercamientos para dignificar su labor, generar más y mejores acuerdos por la educación y desde luego, por la salvaguarda de sus derechos y conquistas laborales.

“Como lo he afirmado desde un primer momento, mi gobierno es y será siempre de puertas abiertas y diálogo”, señaló.

Expuso que se dio respuesta inicial al pliego petitorio entregado por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se encuentra dispuesto a conversar e impulsar la agenda pendiente con las autoridades y poderes federales.

Por ejemplo, dijo, en lo relativo a sus preocupaciones en materia de educación indígena, se ha gestionado que el Senado de la República reciba a una representación del magisterio para profundizar el impacto de las reformas propuestas por el Presidente de la República.

Además, indicó, hemos acompañado la solicitud de toma de nota y el reconocimiento de la legitimidad democrática de la actual dirigencia.

Además, avanzamos en la contratación de los estudiantes normalistas egresados, más de mil 400 nuevas plazas resultado de un trabajo coordinado, dando pasos sustanciales en materia de formación de docentes, atención a personas jubiladas y pensionadas, pago de becas, así como un gran avance a nivel nacional con la basificación de más de 800 mil docentes.

El incremento salarial progresivo, el cual en este año será de 8.2 por ciento, tal y como lo anunció el Presidente de la República esta mañana, por lo que ninguna maestra o maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales. La mayoría de las demandas son competencia federal, pero aún así seguiremos en el diálogo, refirió.

En su intervención, el Director General del IEEPO reconoció su valiosa aportación en la labor educativa, quienes en Oaxaca forman parte de una gran tradición de lucha; por lo cual, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de tender puentes permanentes a favor del diálogo, la construcción de acuerdos sólidos y no solo de ocasión.

“Tenemos que construir consensos que permitan mejorar la calidad de la educación y con ello elevar la posibilidad de formar mejores profesionistas que participen en la transformación desde una perspectiva social, de desarrollo sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades”, puntualizó.

Resaltó que su administración construye la transformación de una historia de rezagos y represiones vividas en las últimas décadas, con una nueva historia al lado de la gente y de todos los sectores de la sociedad, como es el magisterio oaxaqueño, con respeto a su autonomía sindical y se pronunció porque el 15 de mayo sea un espacio para el festejo, la lucha y la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: