16 de julio de 2024

Legado de Benito Juárez constituye el alma y el espíritu del proyecto de transformación

0

• En Sesión Solemne develan la inscripción “Benito Juárez, Benemérito de las Américas” en el Muro de Honor del Senado de la República

• Al asistir como invitado, el Gobernador de Oaxaca destacó la vida y obra del más ilustre de las y los oaxaqueños

Ciudad de México. 20 de abril de 2023.- En letras doradas, la leyenda de “Benito Juárez, Benemérito de las Américas” quedó inscrita en el Muro de Honor del Senado de la República.

Al asistir como invitado a este acto, realizado en Sesión Solemne, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó la vida del más universal de las y los oaxaqueños a quien describió como un hombre de leyes, principios y valores; pionero de la lucha contra la injusticia y el despojo; siempre promotor del sometimiento de la justicia al imperio de la ética y la moral.

Afirmó que la atención prioritaria a los más pobres; la política de bienestar y el combate a la desigualdad; la lucha contra la corrupción y los privilegios; la promoción de la educación como herramienta transformadora; la reivindicación histórica de la dignidad de los pueblos originarios; la separación del poder político del poder económico; y, la conducción de los asuntos públicos bajo los principios de honestidad y de austeridad, todo ello forma parte del ejemplo con el que el Presidente Juárez enseñó a entender la razón de ser del servicio a la Patria.

Luego de agregar que el legado del patricio de Guelatao debe ser revalorado y reinterpretado en la actual coyuntura política, a la luz de su propio contexto histórico, el titular de la Gubernatura de Oaxaca convoco a la unidad.

“Reaccionarios y conservadores, bien harían en intentar aprender la importancia de gobernar desde abajo, para las mayorías, priorizando a los más pobres y excluidos; y cultivando el cariño y el apoyo popular”, indicó.

El Mandatario Oaxaqueño expresó que Benito Juárez, considerado el primer presidente indígena de México, representa la roca sobre la que está edificado el Estado Nacional Mexicano, escenificando que “el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de la gente”.

Jara Cruz señaló que mantener como guía los principios y las convicciones de quienes han buscado, como Juárez, la libertad, la igualdad, la justicia y la felicidad del pueblo, “es un compromiso y una responsabilidad indeclinable”, toda vez que, desde cualquier perspectiva histórica, Juárez es un ejemplo de humildad, dignidad, convicción y congruencia.

“La correcta interpretación política de su papel histórico, constituye el alma y el espíritu del proyecto de transformación, bienestar y justicia social del cual formamos parte la mayoría de quienes hoy estamos aquí”, dijo desde esta alta tribuna.

Expresó que, en Oaxaca, el Patricio de Guelatao es el espíritu de la Primavera Oaxaqueña y la hoja de ruta que orienta a su gobierno a trabajar por el desarrollo de los pueblos y las comunidades que históricamente fueron desplazadas y marginadas, con la finalidad de que vuelvan a ser los actores principales en la transformación de su historia.

Desde esta Cámara de Senadores, Jara Cruz destacó que en este momento estelar que atraviesa la vida política de México, bajo la guía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legado de Benito Juárez está incrustado en este proyecto de Nación, en el que aseguró, se trabaja por un país de bienestar para las mayorías, para los de abajo.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |