Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Legisla Congreso para prevenir el suicidio en niñas, niños y jóvenes de Oaxaca – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Legisla Congreso para prevenir el suicidio en niñas, niños y jóvenes de Oaxaca

0
  • Se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de marzo de 2024.- Con 35 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local del Congreso de Oaxaca reformó diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con lo cual se busca prevenir y atender el suicidio en el estado, que afecta principalmente a las poblaciones infantil y joven.

Con la reforma, se establece como derecho de toda persona, el gozar del más alto nivel posible de salud mental, el cual implica bienestar físico, mental, emocional y social, sin discriminación de cualquier tipo, por lo que la atención a la salud mental deberá brindarse, con principal atención a menores de edad, con un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, con perspectiva de género y participación social.

Asimismo, se establece como obligación de los Servicios de Salud, implementar un programa de prevención, detección, atención y canalización de la conducta suicida, así como programas para prevención del uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencias.

Dentro del artículo 69 de esta ley, también se dan responsabilidades a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores, autoridades educativas y cualquier persona que esté en contacto con los mismos, para procurar su atención inmediata a quienes presenten alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de enfermedades mentales.

Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. En 2019 fue la segunda causa de fallecimiento en la población de 15 a 29 años de edad, en todo el mundo. El 77 por ciento de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos, refiere el dictamen aprobado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca durante el año 2021 ocurrieron 189 suicidios, de los cuales 153 casos fueron en hombres y 36 en mujeres, mientras que, en 2020, fueron 214 casos, de este total 180 corresponden a hombres y 34 a mujeres. Por lo que respecta a febrero de 2022, sucedieron 11 suicidios, de los cuales siete fueron en hombres y cuatro en mujeres, señalando que Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, San Jorge Nuchita, Santa Cruz Xoxocotlán, Loma Bonita y Oaxaca de Juárez, fueron los municipios con más índices de suicidio.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |