18 de abril de 2024

Llega a Xoxocotlán la Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas

0

• Durante la actividad se brindó acompañamiento, motivación y sororidad entre mujeres víctimas de violencia

Santa Cruz Xoxocotlán, 29 de abril de 2023. Mediante la Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas que se llevó a cabo en este municipio de los Valles Centrales, y que tiene como finalidad erradicar la violencia de género, se otorgaron 5 mil 142 atenciones a través de las diversas instancias participantes, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Durante la inauguración de la actividad en la explanada municipal, la titular del SESESP Karina Barrón Ortiz señaló que la violencia familiar es uno de los delitos con mayor prevalencia no sólo en el estado, sino en todo el país, además, involucra otras violencias como la económica, psicológica y física, que son promovidas por patrones machistas que se deben erradicar desde el esfuerzo conjunto.

Destacó la importancia de inculcar en las jóvenes y niñas la cultura de la prevención, además de brindarles protección e información para que sepan cómo actuar ante cualquier situación que represente un riesgo para ellas o su entorno, porque sólo unidas se fortalece la lucha contra la violencia.

“Me gusta mucho venir a las jornadas, porque nos brindamos fuerza, nos damos acompañamiento, nos damos motivación y confirmamos que no estamos solas, sino que somos muchas las mujeres que hemos vivido alguna situación de violencia y que, además, contamos con el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales que hoy se suman a este ejercicio”, expresó.

Bajo esta premisa, mencionó que se debe reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y cambiar esta realidad a través de programas como las jornadas de paz, en las que la atención es especializada por parte de instituciones como la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Además, las mujeres pueden solicitar desde un abogado, interponer una denuncia, tramitar gratuitamente actas de nacimiento, hasta aplicar en la oferta laboral que brinda el Servicio Nacional de Empleo e instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este tenor, señaló que es importante ofrecer una fuente de ingresos digna a quienes sufren violencia económica, ya que, a través de esta, los hombres pueden limitar los recursos monetarios, alimenticios e incluso la convivencia con sus hijos e hijas a las madres que dependen económicamente de ellos.

Finalmente, invitó a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres, a acercarse al módulo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) especializado en la materia, para recibir atención y acompañamiento en el proceso para cambiar su vida y la de sus familias.

El martes 2 de mayo, la jornada concluirá en el municipio de la Villa de Zaachila.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |