18 de junio de 2024

Lleva Salomón Jara acciones concretas para el bienestar de San Miguel Chimalapa

0
  • A través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar se apoyarán familias con una inversión superior a 26 millones de pesos en materia de salud, productividad, alimentación, caminos, vivienda y seguridad, entre otros
  • Jara Cruz informó que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que el Gobernador del Estado, sea quien sea, esté obligado a ir a los 570 municipios cada año de su mandato

San Miguel Chimalapa, Oax., 28 de septiembre de 2023.-  El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó que con la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar se canalizan recursos por 26 millones 41 mil pesos en beneficio de las familias de este lugar que por primera vez es gobernado por una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez.

El Mandatario oaxaqueño acudió al encuentro de esta municipalidad con una importante población de indígenas zoques, conformada por 19 comunidades y 6 núcleos rurales, como parte de la política de atención directa a todos los y las oaxaqueñas.

Ante las personas asistentes informó que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que el titular del Ejecutivo tenga que visitar los 570 municipios cada año de su mandato, “yo voy a venir los 6 años para ayudar”.

En cumplimiento a este compromiso, Jara Cruz anunció diversas acciones en materia de salud, productividad, alimentación, caminos, vivienda y seguridad, entre otros, para transformar la realidad y el futuro de quienes aquí habitan.

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano informó que se canalizan recursos por 2 millones 399 mil pesos en el subprograma de Comedor Popular para el Bienestar, y los programas del Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar y Asistencia Social.

Asimismo, mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se canalizan 5 millones 377 mil 315 pesos en materia de infraestructura y medicamentos para la unidad de salud de la localidad.

Para la atención de 23 kilómetros de la carretera que va de La Venta a San Miguel Chimalapa, Caminos Bienestar aplica 10 millones de pesos; en tanto, Vivienda Bienestar destina dos millones de pesos en diversas acciones para el mejoramiento de los hogares.

En fortalecimiento a la seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que en este municipio se apoya con un subsidio de 722 mil 800 pesos para la certificación de policías municipales y entregó una patrulla doble cabina con batea.

Ante la ciudadanía reunida en la explanada municipal, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocied) dio a conocer que construye y equipa centros educativos del nivel medio superior por 2 millones 852 mil 22 pesos.

Además, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca apoya a instituciones de diversos niveles educativos por un monto total de 261 mil 760 pesos y entregó dos claves escolares.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) también dio a conocer que, a través del programa Abasto Seguro de Maíz aplica 1 millón 739 mil pesos para el cultivo en 149 hectáreas; cuenta con un vivero para atender a municipios que enfrentaron sequías, y entregó un vale por 28 mil crías de alevines de tilapia a la presidenta municipal.

También se informó que la Secretaría de Finanzas depositó a las arcas municipales, hasta el mes de agosto, 311 mil 980 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

En su oportunidad, la presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez indicó que, para abonar a mejores condiciones de vida de la población, actualmente hay 6 obras concluidas, además de 7 que se encuentran en proceso.

De esta manera, agradeció el apoyo decidido del Gobernador de Oaxaca «doy gracias a mi pueblo por ser la primera presidenta municipal. A 9 meses estamos trabajando arduamente para transformar a San Miguel Chimalapa y de manera coordinada para la aplicación correcta de los recursos”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |