24 de julio de 2024

Logra Jurisdicción Sanitaria Mixteca segunda certificación de Comunidad Promotora de la Salud

0
  • Al cumplir satisfactoriamente las cinco funciones básicas necesarias de la Carta de Ottawa para la promoción de la salud y de la OMS
  • Las agencias de Plumas y Buenavista, en Santiago Yosondúa son las únicas certificadas en la entidad durante el 2023

Santiago Yosondúa, Oax. 17 de noviembre de 2023.- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández, realizó el izamiento de la bandera blanca y la certificación como Comunidad Promotora de la Salud a la agencia Buenavista, perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa ubicado en el distrito de Tlaxiaco, en la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca.

Durante el evento en esta agencia que cuenta con 226 habitantes, Alma Lilia Velasco Hernández hizo entrega de la placa con esta distinción al agente municipal de la localidad, Laurencio Sánchez Martínez, con lo que se cierra el proceso de un año de trabajo en equipo, entre el personal de salud, comités de salud, autoridades municipales y población para lograr la prevención de enfermedades y actividades saludables.

Señaló que este certificado se otorga a las localidades que permiten intervenir integralmente en sus condiciones individuales, culturales, de género e institucionales, para mejorar sus ambientes físicos, sociales y empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes de su salud.

Preciso que la agencia de Buenavista y de Plumas de este municipio -certificada en días pasados- son las únicas que recibieron este galardón en la entidad durante el 2023, estas comunidades lograron acreditarse gracias a la participación, compromiso y la suma de esfuerzos de todas y todos, como un pueblo sano.

La población de estas localidades cuenta con su cartilla de vacunación, espacios limpios, sin casos de dengue, control de enfermedades crónicas degenerativas, lograron combatir los problemas que amenazan a la salud integral, fortalecieron conductas que les benefician a través de talleres y pláticas, promovieron políticas públicas para favorecer la salud, y crearon entornos saludables.

Al entregar reconocimientos por la labor implementada en beneficio del bienestar público a las personas participantes en estas acciones en la agencia de Buenavista, la titular de los SSO exhortó a seguir manteniendo esta certificación, ya que “la salud se trabaja en comunidad y es mejor prevenir que curar enfermedades, porque un pueblo sano tiende al progreso”, dijo.

De esta manera refrendó también el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien cuenta con un modelo de gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo, con puertas abiertas, de territorio y no de escritorio, siempre transformando su historia.

Posteriormente, se realizó una caminata y el izamiento de bandera blanca en la Casa de Salud del municipio por parte del personal como muestra simbólica de que el trabajo ha sido satisfactorio, tal como lo establece la Carta de Ottawa para la promoción de la salud elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 de noviembre de 1986.

La Carta refiere cinco funciones básicas necesarias: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos favorables a la salud, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.  

Asistieron el regidor de Salud de Santiago Yosondúa, Malaquías López Feria; el regidor de Hacienda, Rosendo Martínez y la responsable de la brigada territorial número 12, Olga San Juan Alday.

Así como el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, Óscar Antonio Vieyra; el supervisor de Acción Comunitaria, Gerardo Soriano Quiroz; el jefe de Promoción a la Salud a nivel estatal, Uziel Castellanos Ortega y la responsable de Entornos, Ciudades y Comunidades Saludables, Teresa Raquel Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |