20 de junio de 2024

Mantiene Secretaría de las Culturas y Artes interlocución abierta con docentes del Taller Rufino Tamayo

0
  • El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata dio a conocer que existen acuerdos de trabajo en conjunto con las y los maestros del Taller Rufino Tamayo
  • El secretario manifestó que las protestas de dos docentes del taller son apoyadas por grupos ajenos que pretenden desestabilizar a la institución cultural

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca reiteró que a través de mesas de diálogo se mantiene una interlocución abierta, respetuosa y transparente con maestras y maestros que realizan sus labores en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, informó a las y los representantes de los medios de comunicación que para dar atención a planteamientos evocados por docentes del instituto cultural, se han llevado a cabo tres reuniones durante el mes de agosto.

El funcionario estatal recordó que el pasado lunes 21 de agosto se llevó a cabo una mesa de trabajo con 24 de los 26 maestros del taller en mención, en la que se distinguió la voluntad y disposición del profesorado para contribuir al desarrollo de la institución creada hace 50 años.

Desmienten conflictos por despidos injustificados

En tanto, al hablar sobre el conflicto que atraviesa el Taller Rufino Tamayo, Víctor Cata dejó en claro que este asunto no se trata de despidos injustificados, sino, dijo, son protestas apoyadas por grupos ajenos que pretenden desestabilizar a la institución cultural.

«Es inaceptable que señalen que buscamos privatizar el taller, cuando hace una semana abrimos los museos Prehispánico Rufino Tamayo y Ervin Frissell para el disfrute de los oaxaqueños y oaxaqueñas. Están desinformando a la sociedad con el apoyo de grupos e intereses ajenos al taller», expuso Víctor Cata.

Acompañado del director de Atención Cultural Comunitaria, Feliciano Marín; el director del Taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón; maestras y maestros, el funcionario estatal reconoció que hay deficiencias salariales y laborales en esta y otras instituciones que se están atendiendo, y que habían sido ignoradas en administraciones pasadas.

Los acuerdos alcanzados en el mejoramiento de la relación laboral y salarial, en la atención a los talleres para su adecuado funcionamiento y plasmados en la minuta de acuerdos del 21 de agosto de 2023, expresan la nueva relación, respetuosa y de trabajo existente entre la institución cultural y los docentes.

De su lado, dijo, los aún maestros del taller, Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez, desde el principio de la actual administración mostraron negativa para sumarse a los nuevos proyectos.

Dichas acciones, expresó Víctor Cata, se realizan sin el respaldo de las y los maestros del Taller Rufino Tamayo, quienes han expresado su desacuerdo y rechazo a la postura de los docentes antes mencionados.     

Ante esta situación, la Secretaría de las Culturas y Artes reitera nuevamente su política de apertura al diálogo y tolerancia, con el fin de mejorar el funcionamiento de los talleres y mantener el compromiso de impulsar la cultura en todo el estado de Oaxaca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |