12 de abril de 2024

Crónica de la Víctima X, una Mujer que sufre violencia intrafamiliar en #Tlaxiaco #Oaxaca

Tlaxiaco, Oax., a 21 de febrero de 2024. De acuerdo al Consorcio para el Diálogo Parlamento y la Equidad; se ha registrado un total de 308 casos de un violencia familiar de los 1950 casos totales desde 2016 hasta la fecha en la región Mixteca . #Huajuapan de León ha experimentado el 94% de estos casos, seguido por #Tlaxiaco (quién cuenta con Alerta de Género desde 2018) y en tercer lugar Asunción #Nochixtlán. Se conoce a la Mixteca de Oaxaca como la segunda región con el más alto índice de agresiones a mujeres.

En el seno de la familia es donde las personas adquieren conocimientos sobre valores humanos, sociales, morales, culturales y religiosos, lo que les permite aprender a relacionarse en sociedad.

Lamentablemente, la violencia puede tener origen en el hogar, un lugar donde se espera que todos sus miembros reciban cuidados, respeto y amor; pero donde a veces se reproducen estereotipos culturales socialmente aceptados. Esta violencia puede ser aprendida a través de las interacciones familiares.

La violencia intrafamiliar o doméstica para la página web del Gobierno de México; es un delito y se define como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio conyugal, sea por un pariente, esposo/a concubino/a.

En Tlaxiaco éste tipo de violencia es concurrente dentro de los hogares, un claro ejemplo de esta situación….Es una víctima X: de sexo femenino , madre de cuatro hijos, que anteriormente dijo que ya sufría violencia en: «lugares no públicos, pero hoy si se le pasó la mano», fue lo que expresó la víctima X, resaltando que en esta agresión fue a parar hasta el Hospital por una hemorragia interna y casi queda inconsciente, ya que «me quiso encerrar, luché mucho con él para poder salir», precisó

En este caso que estamos relatando y cuya víctima , para no ser revictimizada , la hemos denominado Víctima X, el que ejerció la violencia fue su pareja, el padre de tres de sus hijos; cuyo caso ejemplifica que mayormente en los casos donde existe violencia intrafamiliar es ejercida por la pareja.

En este caso que estamos relatando , cuando pasó la última acción violencia en su contra el agresor «salió corriendo como un cobarde» dijo la víctima X.

Nuestra víctima X, desde que se junto con su pareja vivió la violencia domestica, la más reciente ocurrió la semana pasada, una situación grave de agresión física y psicólogica ,donde los niños fueron espectadores del momento, pero no fue la primera vez, sino ya habían existido varias veces que ellos veían a su papá ejercer violencia hacia su mamá. Los niños son importantes en el núcleo familiar, pero cuando viven en un entorno familiar violento hay efectos psicológicos en ellos, como en este caso

Esta última vez de golpes intrafamiliares donde la víctima fue violentada, ella al estar inconciente no se dió cuenta de su traslado al hospital. A su vez, los pequeños fueron resguardados por los vecinos quienes les ofrecieron techo y alimento; la víctima estuvo en el hospital un día y una noche, según su propio testimonio de la victima x , cuando tenía perdida la mirada , bajaba la voz y más de una lágrima rodaban por su mejilla

Posteriormente a esta noche de golpes , a los dos días acudió a la Instancia Municipal de la Mujer en Tlaxiaco y después fue canalizada a la Fiscalía para poner su denuncia, pero la víctima X relata que en ese momento le dieron un documento a firmar, sin percatarse que en este decía, que ella aceptaba desalojar su casa, pero no es voluntad ya que lo firmó confiando en la autoridad y aún vulnerable por el miedo de los acontecimientos sucedidos ; lo que espera es justicia para que no se quede impune el caso de la agresión vivida, a la vez que pide de le exija pensión alimenticia para sus hijos , ya que no tiene como dotarlos de lo básico para su subsistencia

La violentada aún no tiene ayuda psicológica proporcionada por alguna instancia, solo se cuenta con el apoyo de la patrulla naranja, que acompaña a la víctima cuando sale fuera de su domicilio, y le van a proporcionar un abogado de oficio sólo para el tema de trámite de la PENSIÓN; pero no para darle seguimiento a su demanda de violencia intrafamiliar y los golpes recibidos

«Todo el tiempo me ha pegado, cuando estaba embarazada, yo no podía hacer nada […] Él me amenazó y que si hacía o decía algo se iba a quitar la vida , como amenaza para que su familia me metiera a la cárcel» fueron las palabras de la víctima X.

El maltrato en los hogares es recurrente y se presenta como una conducta abusiva contra la pareja y están presente las amenazas como una forma de presión psicológica

La violencia intrafamiliar suele presentarte también como violencia económica, como en este caso, «como a mí no me da dinero, yo no puedo comprar tampoco», afirmó la víctima X, en muchos hogares tlaxiaqueños el hombre no da un gasto sino más bien él es el encargado de hacer las compras para su familia, y evitar que la mujer tenga contacto con el dinero.

¿Qué hacer cuando una mujer sufre violencia en nuestro hogar?,

¿Dónde acude una mujer violentada, aquí en Tlaxiaco para recibir ayuda?,
¿Cómo sentirse segura, después de que fuiste violentada?,
¿Qué tipo de ayuda te ofrece el municipio?, ¿Cómo ayudar a los pequeños que están en estos hogares?, etc., son algunas de tantas preguntas que se generan en estos casos de franca violencia y que a veces no se tienen respuestas.

Muchas mujeres tlaxiaqueñas están en esta situación, donde se sucita una primera vez de violencia y posteriormente en algunos casos piden los agresores piden disculpas y vuelve sucede lo mismo de un ambiente de violencia. «Me iba con mi mamá y me iba atraer y me decía tu lugar está en la casa», es lo que afirma la víctima X. Es decir que vuelve el victimario a ejercer la violencia y nunca cambia.

Lamentablemente no hay ninguna instancia en Tlaxiaco donde se resuelva la violencia intrafamiliar o se brinde apoyo y también donde una mujer violentada se sienta segura.
Dónde se proporcionen herramientas para enfrentar la violencia intrafamiliar e identificarla., cómo fue el caso de nuestra víctima x , que en esa noche no tuvo ninguna autoridad que la auxiliará , estando su vida en peligro y fueron solo los vecinos quienes la trasladaron inconsciente al Hospital y resguardaron por un día y una noche a cuatro niños de once, cinco cuatro y año y medio , quienes recibieron alimentos y techo ante está situación de violencia, que ejemplifica la situación que tienen muchas mujeres en este municipio de Tlaxiaco , que a pesar de tener ALERTA DE GÉNERO , poco o nada se hace por prevenir y evitar la violencia hacia las mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |