23 de febrero de 2024

Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el mensaje a medios de comunicación que ofreció junto con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira

0

Muchas gracias.

Dar la más cordial bienvenida al canciller del Brasil y a toda su delegación, muchas gracias por estar acá.

Decirles que tenemos una declaración que hemos trabajado juntos los dos equipos, que tiene 83 temas. Imagínense la cantidad de trabajo que tenemos: son todos los asuntos que tratamos en esta comisión binacional.

Sólo diré que estamos, en síntesis, entrando a una nueva etapa en la relación de México y Brasil, fundada en la determinación de quienes encabezan los gobiernos de ambos países: el presidente López Obrador, el presidente Lula. Habiendo la afinidad que hay por muchas y muy diversas razones, pero especialmente por la visión hacia el futuro y los programas de gobierno fundados en una visión progresista del mundo… Habiendo eso, entonces tenemos que traducirlo en una relación bilateral mucho más estrecha, productiva para los dos pueblos en los próximos años.

Yo quiero agradecer especialmente esta visita, el viaje que han hecho para estar en México, porque muestra el interés de Brasil porque así sea, es un trabajo conjunto, es un trabajo constructivo.

Somos dos países de América Latina escuchados en el mundo, con autoridad moral política y entonces también tenemos la obligación de contribuir a que la circunstancia mundial pueda evadir las tendencias -o superar las tendencias- más negativas que observamos: polarización, exclusión, tenemos 16 conflictos en curso, hay a veces decisiones con mucha cerrazón, se toma poco en cuenta a los países en vías de desarrollo.

Entonces, ahora hay una voz más potente, entre más cercanía entre México y Brasil más potencia esa voz. Por eso nos da mucho, mucho gusto recibirles el día de hoy.

Concluyo diciendo que ambos presidentes han acordado hacer visitas: tendremos la visita del presidente Lula y tendremos también la visita del presidente López Obrador a Brasil y esa también es muy buena y grata noticia.

Para nosotros, en su momento, cuando así se resuelva por parte del Gobierno del Brasil, recibir a Lula en México será pues no solo un placer, un gusto, un honor, sino que vamos a estar felices porque aquí se le quiere bien al presidente Lula y a todos los brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |