21 de febrero de 2024

Minutos para Imaginar despierta el gusto por la lectura entre niñas, niños y adolescentes

0
  • Este programa se aplica en las casas hogar del DIF Oaxaca, en la unidad móvil ludoteca que acompaña a la Caravana de Unidades de Cuidados y en los municipios del estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2023.- El fomento a la lectura se promueve con el acceso a los libros de diversos géneros literarios, que permite a quienes se dan la oportunidad de escucharla en voz alta o al mantener un diálogo interno con el autor o la autora, conocer otras perspectivas de la vida y del mundo que nos rodea.

También para conocer las costumbres, tradiciones y formas de vida de los pueblos originarios en compilaciones de cuentos, como los integrados en el libro Ayöök de la asociación civil Kumoontun de la localidad Santa María Ocotepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.

Este y otros objetivos como la promoción de valores y sano esparcimiento, es uno de los avances del programa Minutos para Imaginar que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca implementa en las ocho regiones del estado y en los recorridos de la Caravana de Unidades de Cuidados que realiza el organismo asistencial en la Costa, Istmo de Tehuantepec, actualmente se encuentra en la región de la Sierra de Flores Magón.

La promoción de este programa también se lleva a cabo por parte de las delegadas regionales en las localidades y municipios del estado, donde comparten, a las autoridades municipales y personal directivo de las escuelas interesadas el manual de este noble proyecto que ya se aplicó en los municipios de San Pedro Huilotepec, San Sebastián Tutla, Santo Tomás Tamazulapan, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Francisco Ixhuatán, San Simón Almolongas, Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Nochixtlán, Natividad, Ixtlán de Juárez y San Miguel Chicahua.

También en la localidad Santa María Coixtepec perteneciente a Santiago Xanica; Buenavista y Pie de la Cuesta, ambas comunidades del municipio de San Juan Cacahuatepec y en San Pedro Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De igual manera, puede replicarse en el hogar, al destinarle a la lectura 20 minutos al día, acción que permite a las familias mejorar su convivencia y comunicación, momento que representa una oportunidad para dialogar y compartir cómo se sienten, cómo les fue en el día, lo que les preocupa y motiva.

Así ha quedado demostrado en las casas hogar del Sistema DIF Oaxaca donde las y los funcionarios de la administración estatal se reúnen los días viernes con las niñas, niños y adolescentes para explorar y revivir historias que se relatan en los cuentos que atentamente escuchan y plasman en un dibujo, como una forma de compartir la enseñanza o sentimiento que les generó la historia.

Cabe señalar que Minutos para Imaginar también incluye la impartición de talleres de fomento a la lectura y juegos grupales entre las y los asistentes, así como la posibilidad de acceder a juegos de mesa como Jenga y rompecabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |