14 de julio de 2024

Oaxaca busca avanzar hacia una sociedad igualitaria mediante presupuestos con perspectiva de género

0
  • La Secretaría de las Mujeres inauguró el Seminario en Presupuestos, Seguimiento y Monitoreo orientado a quienes desempeñan funciones relacionadas con el análisis, programación y rendición de cuentas

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de octubre de 2023. Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad igualitaria mediante presupuestos con perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres (SM) inauguró el Seminario en Presupuestos, Seguimiento y Monitoreo.

Esta capacitación, orientada al personal de la administración pública del estado de Oaxaca que desempeña funciones relacionadas con el análisis, programación y rendición de cuentas, busca fortalecer sus habilidades en la planificación de presupuestos y políticas públicas con perspectiva de igualdad de género.

La titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas afirmó que el objetivo de las políticas, programas y presupuestos con perspectiva de género es contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres en razón de género.

Aseguró que por ello es importante promover procesos formativos como este seminario, para fortalecer las acciones que coadyuven a acortar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres y con ello saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

Asimismo, la funcionaria estatal agradeció la colaboración de la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca para realizar este encuentro, así como al grupo de especialistas en la materia quienes se encargan del desarrollo del mismo.

Posteriormente se realizó la conferencia Lo básico de los presupuestos con enfoque de género, a cargo de Lucía Clarissa Pérez Fragoso, consultora en Economía Feminista, quien señaló que los presupuestos con perspectiva de género están orientados a la transformación de la organización social hacia una sociedad igualitaria.

Asimismo, explicó que los presupuestos públicos con enfoque de género son herramientas para integrar en políticas, programas y presupuestos los esfuerzos gubernamentales y así erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres, además de promover la igualdad de género.

Cabe destacar que el Seminario tendrá una duración de 80 horas, dividido en 12 sesiones y abordará las temáticas:  Desigualdades, discriminaciones y violencias basadas en el género; Los presupuestos sensibles a las desigualdades; Los Presupuestos con perspectiva de igualdad de género y el Marco normativo vigente, entre otros.

En la inauguración se contó con la participación de la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género, Gabriela Salomé Loaeza Santos; la subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería, Andrea Acevedo Merlín, y la directora de Presupuesto, Evangelina Alcázar Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |