24 de abril de 2024

Oaxaca presenta evaluación favorable en percepción de seguridad según la ENVIPE 2023

0
  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública es referente internacional de las mejores prácticas para medir victimización y delitos
  • A partir de los resultados se generan las políticas públicas en materia de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de septiembre de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023) en la que Oaxaca registró una evaluación favorable de 74.4 por ciento en percepción de seguridad.

En la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó esta décimo tercera encuesta 2023, a partir de la cual se genera información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización.

Expuso que, por su diseño conceptual y estadístico, la ENVIPE es referente internacional de las mejores prácticas para medir victimización y delitos.

Dijo que la población objeto de estudio es a partir de los 18 años, y la muestra nacional del 2023 se aplicó en 102 mil 362 viviendas.

Destacó que en la Encuesta se indicó que del 2011 al 2023, la percepción de inseguridad en la entidad federativa es mayor en las mujeres que en los hombres. En 2023 para las mujeres fue de 78.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 70.0 por ciento.

Ante la conmemoración del Grito de Independencia, el encargado de la política interna aseguró en los 570 municipios de la entidad hay condiciones para celebrar las fiestas patrias, a excepción de tres municipios donde mantienen cierta conflictividad municipal como San Mateo Río Hondo, San Antonio Nanahuatípam y Reforma de Pineda, además de la agencia de Palomares en Matías Romero que decidió suspender la ceremonia del Grito de Independencia.

«Le decimos a la ciudadanía del Istmo de Tehuantepec que la seguridad está garantizada ya que desplegamos un operativo en el que participan elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional».

Al cuestionarle sobre la retención del comisionado municipal de San Mateo Río Hondo, José Raúl Arias Toral, el Secretario solicitó al propio comisionado, quien se encontraba presente, que respondiera. El Comisionado municipal señaló que el director de Seguridad Pública, Amelio Matus Hernández, con el pretexto de la falta de pago de la nómina arremetió contra su persona privándolo de la libertad.

Recordó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz es desarrollar las elecciones extraordinarias, pero en San Mateo Río Hondo existe una controversia constitucional lo que ha impedido organizar alguna elección extraordinaria o integrar algún consejo municipal.

Aseguró que después de una hora fue liberado por los mismos pobladores que se enteraron de lo sucedido, y consideraron acertadamente que no había algún motivo para que permaneciera retenido.

Sobre este caso, Romero López insistió que no habrá moches para nadie que quiera fungir como intermediario entre la autoridad y las agencias, por lo que no se entregará alguna cantidad de dinero como se le solicitó al comisionado municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |