Oaxaca se mantiene a la vanguardia en acciones para la construcción de la paz
- Se crea la primera red de Mujeres Constructoras de Paz en lengua de señas mexicanas
- Entre el 28 de junio al 5 de julio del presente año, el SESESP instaló formalmente ocho redes Mucpaz con 228 participantes
- Con el programa Somos Comunidad se fortalece la construcción de la paz a través de la cultura y las artes
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2023.- Con la creación de la primera red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en lengua de señas mexicanas denominada Hellen Keller, la entidad se coloca a la vanguardia en este programa impulsado por el Gobierno Federal y coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en Oaxaca.
La titular del SESESP Karina Barón Ortiz dio a conocer que entre el 28 de junio al 5 de julio del presente año, esta instancia instaló formalmente ocho redes Mucpaz con 228 participantes.
Al respecto, resaltó que ciudadanas de la Villa de Zaachila, Pueblo Nuevo (Oaxaca de Juárez), Santa María Colotepec, Oaxaca de Juárez, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco recibieron capacitación para la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de acciones comunitarias para la construcción de la paz.
Por otro lado, anunció que a través del programa Somos Comunidad, arte y cultura por la paz se realizaron acciones para el fortalecimiento de bandas filarmónicas municipales para la prevención y construcción de la paz en Oaxaca.
En este sentido y en el marco del programa para la atención a los 100 Municipios Territorio Bienestar, se trabajó con la ciudadanía de Santo Domingo Tepuxtepec, San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, a través del conversatorio “La música tradicional de nuestros pueblos indígenas como mecanismo constructor de paz” y talleres de perfeccionamiento técnico y gestión cultural.
Con la visión del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos con todos los sectores de la sociedad, el SESESP ratifica su compromiso por impulsar la participación ciudadana en la construcción de paz con justicia en beneficio de todas las familias oaxaqueñas.