24 de abril de 2024

Oaxaca y Federación unen esfuerzos para fortalecer servicios de atención de la violencia contra las mujeres

0
  • Asiste secretaria de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas al Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia

Ciudad de México. 21 de julio de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Elisa Zepeda Lagunas asistió al Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia organizado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En este contexto, Zepeda Lagunas señaló que la convocatoria a dicho evento fue para fortalecer las líneas de coordinación institucional de los servicios de atención de la violencia contra las mujeres, mediante la conjunción de esfuerzos para consolidar un Sistema Nacional que permita afianzar los trabajos de las diversas instancias encargadas en los tres órdenes de gobierno. 

De igual manera, transversalizar la perspectiva de género en los servicios de atención, a través de la debida implementación e interpretación del modelo para la atención y protección integral para mujeres que viven violencias, agregó la encargada de la política de igualdad en el estado. 

En el encuentro realizado en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria estatal reconoció la importancia de este foro al promover la participación de las instancias estatales en un espacio abierto de escucha, y con ello identificar los principales obstáculos que la mayoría presenta, obteniendo respuestas a las problemáticas de forma conjunta.

Durante su participación, la titular de la Conavim Fabiola Alanís Sámano afirmó que por primera vez se reúnen integrantes de este Sistema de Servicios de Atención de Violencia con el objetivo de que sus integrantes reconozcan que son la principal red de apoyo para mujeres que viven violencia en México. “Hoy está en marcha un proyecto transformador y humanista y eso está impactando positivamente en la vida de las mujeres”, resaltó.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadine Gasman Zylbermann señaló que el principal objetivo es que no existan más mujeres en situación de violencia, “tenemos que acabar con el machismo y debemos trabajar para que se tengan justicia, libertad y esperanza”.

Durante el desarrollo de este foro se llevó a cabo la conferencia magistral Retos Institucionales en la atención y tratamiento de mujeres en condición de adicción en México, a cargo de la especialista Swany Peña Reyes.

De igual manera, Fabiola Alanís Sámano y Nadine Gasman Zylbermann, participaron en el Panel Dimensión de la Violencia Política contra las Mujeres, el cual fue moderado por la representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz Luke.

Otro de los temas abordados fueron Experiencias en la implementación de la interrupción legal del embarazo, Desafíos y alcances de la implementación del modelo de atención, e Interculturalidad desde la perspectiva de Género.

Asistieron la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |