Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Para erradicar el analfabetismo se suman esfuerzos en Oaxaca – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
15 de junio de 2024

Para erradicar el analfabetismo se suman esfuerzos en Oaxaca

0
  • El CECyTEO y el IEEA firman convenio para promover el programa de Alfabetización para el Bienestar dirigido a personas mayores de 15 años en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2023. A fin de realizar acciones coordinadas para erradicar el analfabetismo en la entidad y respaldar las prácticas educativas del estudiantado del nivel medio superior, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) firmaron un convenio de colaboración.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor población analfabeta, en donde 12 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Por lo que este convenio de cooperación promoverá el programa de Alfabetización para el Bienestar para coadyuvar a erradicar el analfabetismo en personas mayores de 15 años, de igual forma, que el estudiantado del CECyTEO pueda realizar su servicio social y prácticas profesionales en el IEEA.

Quienes son hablantes de una lengua originaria podrán incorporarse a los programas de alfabetización en los niveles de educación primaria y secundaria que se desarrollen de sus comunidades.

En su intervención, la directora general de CECyTEO Blanca Luz Martínez Guzmán indicó que es importante establecer lazos institucionales que coadyuven a mejorar el nivel educativo de las juventudes de este subsistema.

Martínez Guzmán señaló que esta acción abona a uno de los principales ejes de gobierno de la actual administración estatal para la Reparación Histórica de los Pueblos por medio del combate a la alfabetización.

“Este trabajo coordinado es pieza clave para dar oportunidad al acceso y continuidad a la educación, contribuyendo a crear una sociedad más preparada y justa, para propiciar el avance y progreso de nuestro estado”, agregó.

El titular del IEEA Reynaldo Magaña García celebró la firma del convenio de colaboración en el que se establecen mecanismos de coordinación y reciprocidad para erradicar dicha problemática en la entidad, a través del trabajo comunitario con el apoyo de las y los jóvenes estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |