18 de junio de 2024

Para la formación de escritores de ficción, clave la capacitación constante: Elmer Mendoza

0
  • El escritor impartió en el CaSa el segundo módulo del Taller intensivo para formación en escritura de ficción y también ofreció en el IAGO la plática Ulises de James Joyce, una lectura perpetua 

San Agustín, Etla, Oax. 21 de mayo de 2023.- Capacitación constante es lo que se requiere para que las y los novelistas puedan desarrollarse, indicó el escritor Elmer Mendoza, quien impartió el segundo módulo del Taller intensivo para formación en escritura de ficciónen el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Mendoza refirió que en una ocasión el artista Francisco Toledo le preguntó qué se necesitaba para que en Oaxaca hubiera novelistas, a lo que respondió que es importante enseñarles caminos, capacitarles; luego de eso ha brindado talleres aquí, en diversas ocasiones.

Para el autor de “Balas de plata” (Tusquets, 2008) lo más importante y estimulante al impartir talleres es cuando percibe respuesta de su alumnado. “En este taller en el CaSa veo a las personas muy interesadas y eso se siente muy bien. Desarrollo las temáticas y tópicos con mayor profundidad y seriedad porque sé que hay alguien con interés”. 

El Taller intensivo para formación en escritura de ficción es un programa del CaSa que consta de cinco módulos, en los cuales se capacita y trabaja sobre el proyecto literario de cada participante. Esto se realiza mediante la tutoría de escritoras y escritores quienes abordan en sus libros temas y problemáticas actuales, tal es el caso de Cecilia Eudave, Elmer Mendoza, Juan Carlos Quezadas, Laura Baeza y Liliana Blum. Mendoza se encargó de impartir el módulo La ficción dentro de la novela.

Durante su estancia el escritor impartió la plática Ulises de James Joyce, una lectura perpetua, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). En 2022 se cumplió el centenario de la publicación de esta novela y Mendoza impartió conferencias sobre ella en distintos lugares, tanto en México como fuera del país.

“Siempre es bueno homenajear a quienes han trabajado para enseñarnos, cómo se escribe y por qué es importante escribir a pesar de todo”, expresó el escritor que recibió en 2002 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por “El amante de Janis Joplin”.

Mendoza comentó en la plática que “Ulises” es una obra que no se parece a ninguna otra novela, y está escrita de manera libre y novedosa. “Su autor, James Joyce, trabajó minuciosamente y dijo que de esta novela se hablaría por lo menos durante 300 años, ya se lleva hablando de ella 101 años”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |